INFORMACIÓN ALUMNADO

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA TODO EL ALUMNADO

Esta es información imprescindible a tener en cuenta durante el curso:

  • HORARIO

El curso escolar consta 140 horas desde septiembre a mayo inclusive. Las clases tienen una duración de 135  minutos incluido un descanso de unos diez minutos. Las clases serán lunes y miércoles o martes y jueves.

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación final de aprovechamiento del alumnado, en cada uno de los cursos, tendrá dos componentes: la evaluación de progreso y la prueba de aprovechamiento.

- Evaluación de progreso. Pruebas o ejercicios puntuados durante el curso en cada destreza. Supone el 40%

- Prueba final de aprovechamiento. Prueba final de Mayo, realizada por los departamentos en cada destreza. Supone el 60%

La calificación final de la evaluación de aprovechamiento será:

Evaluación de progreso: 40% +  Prueba final de aprovechamiento: 60%  =  Evaluación aprovechamiento 100%

Esto significa que quien no pueda ser evaluado en progreso, por no haber asistido lo suficiente o por no presentarse a las pruebas durante el curso escolar, pierde el 40 % y tendrá que alcanzar un mínimo de 8,5 en las pruebas finales de aprovechamiento, con el fin de alcanzar un 5 (60%).

La calificación final de aprovechamiento se obtendrá calculando la media aritmética entre los resultados obtenidos en cada una de las destrezas. Esta media se expresará del uno al diez, con un decimal. La media final de la destreza tendrá que ser un 5 para aprobar. No habrá redondeo (un 4.7, por ejemplo, es un suspenso). Sin embargo, si el alumno ha asistido regularmente y tiene calificaciones tanto en la evaluación de progreso como en la prueba final de aprovechamiento, se le permite una destreza con una media aritmética de 4 puntos (nunca menos de 4). Aquel alumno que sólo realice la prueba final de aprovechamiento, tendrá que alcanzar un mínimo de 8,5 en cada una de las destrezas, para alcanzar el 5, considerando el 60% del que dispone. No se le permite ninguna destreza con menos de 5 en la nota media final.

  • PROMOCIÓN AL SIGUIENTE NIVEL O CURSO
        1.  La evaluación positiva en el curso permitirá la promoción al curso siguiente. Se recomienda realizar además la prueba de certificación para conseguir el certificado de acreditación del nivel.
        2. Si no se hubiera superado la evaluación de aprovechamiento también se puede promocionar superando la correspondiente prueba de certificación de nivel (Sólo en el segundo curso de cada nivel).
  • CONVOCATORIAS

El número máximo de veces que un alumno tendrá derecho a cursar estas enseñanzas en régimen presencial será el equivalente al doble de cursos determinados para cada idioma y nivel.

Cuando el alumno no cumpla con la asistencia obligatoria prevista, si no presenta renuncia expresa a la matrícula en el plazo establecido para ello, se entenderá que ha hecho uso de una de las convocatorias de las que dispone.

  • ASISTENCIA A CLASE

Es obligatoria y la puntualidad es esencial. La inasistencia a clase continuada generará la pérdida de condición de alumno, según lo siguiente:

  1. Baja de oficio. Si una vez iniciadas las actividades lectivas se observase la no incorporación o la inasistencia continuada, la escuela se dirigirá a los interesados a fin de conocer las razones de dicho absentismo. Cuando no exista causa justificada, el centro ofrecerá un plazo para su incorporación inmediata a las actividades académicas del curso, con la advertencia expresa de que, en caso de no producirse ésta, se procederá a realizar una baja de oficio y a su vez admitir en matrícula a aquellos alumnos que estuvieran en lista de reserva, hasta completar el cupo asignado al grupo. La baja de oficio implicará la pérdida de la condición de alumno y, en consecuencia, la pérdida del derecho de reserva de plaza para el curso siguiente.
  1. Baja por inasistencia. Teniendo en cuenta que la asistencia a clase es un deber y considerando la alta demanda existente para estas enseñanzas y la necesidad de combatir el absentismo, será obligatorio para todo el alumnado escolarizado cumplir con un mínimo de 65% de asistencia para mantener la condición de alumno. Cuando un alumno supere el máximo de faltas permitidas se le dará de baja por inasistencia (UN MÁXIMO DE 23 SESIONES /49 HORAS), lo que implicará la pérdida de la condición de alumno y, en consecuencia, la pérdida del derecho de reserva de plaza para el curso siguiente.

Justificación de falta. Si la ausencia es prevista, deberá justificarla ante su profesor antes de que se produzca. Si es imprevista (enfermedad, accidente, etc.), deberá hace llegar al profesor el justificante oportuno en un plazo de tiempo, no superior a una semana, después del inicio de la ausencia. Será el profesor quien determine, o no, la justificación de la falta.

  •  FALTAS DE ASISTENCIAS DE MENORES.

Todo aquel alumnado menor de edad que haya faltado a clase deberá traer un justificante firmado por sus padres o tutores para justificar su falta de asistencia. Las ausencias de los alumnos menores de edad, bien sean justificadas, o no, serán visibles a través del pincel eKade, en las cuentas de los responsables del menor. Esta información se actualizará semanalmente.

En caso de que un menor desee abandonar el centro antes de la finalización de la clase, no podrá hacerlo sin la autorización expresa, y por escrito, de sus padres o tutores.

  • RENUNCIAS

El alumnado matriculado podrá renunciar voluntariamente a la matrícula. Con carácter general, esta renuncia implicará la pérdida del derecho de reserva de plaza para el curso siguiente. No obstante lo anterior, se podrá presentar renuncia voluntaria a la matrícula y solicitar la reserva de plaza para el curso siguiente siempre que se acrediten y justifiquen documentalmente alguna de las siguientes causas: enfermedad, incorporación a un trabajo después de la fecha de matrícula y siempre que no exista posibilidad de cambio de horario en el idioma en que esté matriculado el alumno, o por cualquier otra circunstancia, debidamente justificada, que revista carácter excepcional, apreciada por la Dirección de la escuela oficial de idiomas. En cualquier caso, esta renuncia voluntaria a la matrícula con reserva de plaza podrá concederse una única vez a lo largo de todo el plan de estudios.

Todas las solicitudes de renuncia se dirigirán a la Dirección de la escuela oficial de idiomas desde el comienzo del curso hasta el 31 de marzo. Las peticiones de renuncia solicitadas con posterioridad serán desestimadas.

Las bajas de matrícula y de la renuncia a la matrícula supondrán la anulación de la matrícula, pero no implicarán, en ningún caso, la devolución de las tasas ingresadas.

  • CAMBIOS DE GRUPO O TURNO

Con respecto a los cambios de hora, solamente se atenderán aquellas peticiones que se realicen mediante la solicitud pertinente que se facilitará en secretaría. Se atenderá todas aquellas solicitudes siempre que haya disponibilidad de plaza.

  • CAMBIO DE DOMICILIO O TELÉFONO

Es importante notificar a la secretaría del centro cualquier cambio de domicilio o teléfono lo antes posible. La escuela suele notificar la falta del profesor o cualquier asunto importante a través de los SMS.

BECAS                                                        

 escudo-mecd

BECAS PARA ESCUELAS DE IDIOMAS

Mediante el enlace  que encontrará bajo estas líneas podrá acceder a la publicación de la convocatoria de becas para estudiar en la escuela de idiomas, así como el plazo y la documentación que debe adjuntar. Recuerde que para solicitar la beca debe registrarse en la web del Ministerio de Educación, donde también puede consultar el estado de su solicitud de beca.

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/ensenanza-idiomas/becas-ayudas-premios.htmll

Los alumnos becados  contraen la obligación de asistencia continua a las clases. Una vez finalizado el curso escolar,  la EOI comunicará al Servicio de Becas de la Consejería un listado de los alumnos becados que han causado baja definitiva  de los estudios para los que ha solicitado beca.