PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DIRIGIDAS AL ALUMNADO DE SECUNDARIA

PRUEBA ESCRITA

NIVEL A2 3 JULIO 8.45
NIVEL B1 10 JULIO 8.45
NIVEL B2 10 JULIO 15.45

IMPORTANTE: 

  • El alumno ha de estar, al menos, media hora antes de la realización de la prueba.
  • El alumno ha de acreditar su identidad con un documento oficial. Si no se pudiese acreditar su identidad, no se le permitirá realizar la prueba.
  • Al finalizar la prueba escrita, se informará del día y hora de la prueba oral.
  • Si el alumno no pudiera presentarse a dicha prueba, por cualquier motivo, no habrá ninguna otra convocatoria, por lo que perdería la opción de realizar la prueba.
  • No está permitido el uso de ningún dispositivo electrónico (teléfonos móviles, etc.) ni de diccionarios.
  • Si el alumnado decide abandonar la prueba,debe comunicarlo. Esto se hará constar en el cuadernillo de resultados.

La prueba escrita consta de: 

➢ Expresión e interacción escrita
➢ Comprensión auditiva
➢ Comprensión de lectura

Las tres primeras partes (expresión e interacción escrita, comprensión auditiva y comprensión de lectura) se realizarán en una única sesión, en el orden indicado y en una convocatoria colectiva para todo el alumnado que participe en las pruebas. La fecha y hora no podrá ser modificada. Entre cada una de las partes habrá un descanso de diez minutos.

  • Prueba de expresión e interacción escrita. La parte de expresión e interacción escrita consta de dos tareas. Se deberá redactar dos textos -uno en cada tarea- a partir de las instrucciones que se dan. Los textos propondrán una situación real o verosímil, en un contexto claro. El alumnado puede hacer un borrador o tomar anotaciones, sin embargo, estos folios deben de ser entregados al finalizar la prueba y ser destruidos en el momento.
    Las dos tareas tendrán la dificultad propia de cada uno de los niveles y la siguiente extensión y distribución:

NIVEL

EXTENSIÓN DEL TEXTO

PUNTUACIÓN

BÁSICO (A2)

Tarea 1: entre 60 y 80 palabras Tarea 2: entre 60 y 80 palabras

5 puntos

5 puntos

INTERMEDIO (B1)

Tarea 1: entre 70 y 90 palabras Tarea 2: entre 120 y 140 palabras

4 puntos

6 puntos

AVANZADO (B2)

Tarea 1: entre 90 y 110 palabras Tarea 2: entre 170 y 190 palabras

4 puntos

6 puntos

  • Prueba de comprensión auditiva. La parte de comprensión auditiva incluye dos tareas a partir de la audición de una serie de textos orales reales o verosímiles de diversos tipos y de fuentes tales como la radio, la televisión, grabaciones comerciales o no comerciales, etc. Las tareas serán también de diferentes tipos y servirán para medir la escucha extensiva, intensiva y selectiva. Cada uno de los dos textos se escuchará dos veces.Las tres tareas tendrán la siguiente extensión y distribución: 

       NIVEL

    TAREA

       Nº y tipo de audición

       TIEMPO

    PUNTUACIÓN

BÁSICO (A2)

Tarea 1 Tarea 2

1 audición de noticias, narraciones , exposiciones… 1 audición de entrevista o conversación.

     1-2 minutos

     2-3 minutos

      4 puntos

      6 puntos

INTERMEDIO (B1)

Tarea 1 Tarea 2

1 audición de noticias, narraciones , exposiciones… 1 audición de entrevista o conversación.

     2-3 minutos

     4-5 minutos

     4 puntos

     6 puntos

AVANZADO (B2)

Tarea 1 Tarea 2

1 audición de noticias, narraciones , exposiciones… 1 audición de entrevista o conversación.

     3-4 minutos

     4-6 minutos

      4 puntos

      6 puntos

  • Prueba de comprensión de lectura. La parte de comprensión de lectura incluye dos tareas a partir de la lectura de una serie de textos reales o verosímiles, de diversos tipos y de fuentes tales como prensa, Internet, folletos informativos, publicaciones de instituciones oficiales o entidades públicas o privadas, comerciales, etc. Las tareas serán, asimismo, de diferentes tipos y servirán para evaluar la lectura extensiva, intensiva y selectiva. Las dos tareas tendrán la siguiente extensión y distribución:

NIVEL 

TAREA

EXTENSIÓN DE LOS TEXTOS

PUNTUACIÓN

BÁSICO (A2)

 

Tarea 1

Cada tarea estará basada en la lectura de un texto. La extensión total de los textos de las dos tareas estará comprendida entre 400 y 500 palabras.

       5 puntos

Tarea 2

      5 puntos

INTERMEDIO (B1)

 

Tarea 1

Cada tarea estará basada en la lectura de un texto. La extensión total de los textos de las dos tareas estará comprendida entre 550 y 700 palabras.

      5 puntos

Tarea 2

      5 puntos

AVANZADO (B2)

Tarea 1

Cada tarea estará basada en la lectura de un texto. La extensión total de los textos de las dos tareas estará comprendida entre 700 y 850 palabras.

      5 puntos

Tarea 2

      5 puntos

PRUEBA ORAL

La prueba oral se realizará a partir del día después de la parte escrita. Se informará al alumnado de la misma al finalizar la parte escrita. Las parejas se formarán aleatoriamente y no habrá posibilidad de cambio de pareja, salvo que su compañero-a no se presente a la misma. En ese supuesto, el tribunal reubicará al candidato y lo incluirá con otro compañero-a. 

IMPORTANTE: 

  • El alumno ha de estar, al menos, media hora antes de la realización de la prueba.
  • El alumno ha de acreditar su identidad con un documento oficial. Si no se pudiese acreditar su identidad, no se le permitirá realizar la prueba.

La parte de expresión e interacción oral incluye dos tareas.

  • Tarea 1. Esta tarea consistirá en una entrevista con el tribunal. Se usarán las preguntas recogidas en un banco de preguntas cuya dificultad dependerá del nivel. Las preguntas de la fase de toma de contacto que se harán al inicio de la entrevista no serán evaluadas. La duración y puntuación de esta tarea será la siguiente. 
NIVEL TIEMPO PUNTUACIÓN
BÁSICO – A2 2 minutos 4 puntos
INTERMEDIO – B1 3 minutos 4 puntos
AVANZADO – B2 4 minutos 4 puntos
  • Tarea 2. Esta tarea consistirá en una conversación entre dos aspirantes. Los/las aspirantes dispondrán de un tiempo de preparación. Esta preparación será individual. En el tiempo de preparación, se podrá tomar notas, pero solo se podrán utilizar como guía durante el desarrollo de la intervención. Esta tarea tendrán la siguiente extensión y distribución:
NIVEL TIEMPO PREPARACIÓN

TIEMPO INTERVENCIÓN

PAREJAS / TRÍOS

PUNTUACIÓN
BÁSICO – A2 3 minutos 3/4 minutos – 4/5 minutos 6 puntos
INTERMEDIO – B1 3 minutos 4/5 minutos – 5/6 minutos 6 puntos
AVANZADO – B2 3 minutos 6/7 minutos – 8/9 minutos 6 puntos

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

La calificación de cada una de las cuatro partes que integran la prueba de certificación se expresará del uno al diez, con un decimal o con un “No presentado”, si no se ha realizado esa
parte. La prueba de certificación se considerará superada cuando se haya obtenido, al menos, cinco puntos en cada una de las cuatro partes. Es importante aclarar que se ha de obtener un 5 en cada parte para aprobar la prueba y realizar la media. Si se suspende alguna parte con menos de 5, no se realizará nota media y la calificación será de NO APTO.

En el caso de superar la prueba, la calificación global será de “Apto” (A); en caso de no superar la prueba, la calificación global será de “No Apto” (NA) o de “No procede calificación” (NC), cuando no se haya realizado alguna parte. En el caso de que la persona aspirante sea calificada como NA, no se consignará la nota media en el cuadernillo.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y RECLAMACIONES

El 17 de julio de 2017 se publicarán los resultados provisionales de las pruebas. Este día el alumnado participante podrá revisar las pruebas y solicitar aclaraciones. La publicación de los resultados está fijada a las 11.00 horas. El período establecido desde la consejería para revisar los exámenes es de 11.30 a 13.30 horas.

El 18 de julio se publicará los resultados definitivos de las pruebas.

Una vez publicados los resultados definitivos, se podrá presentar reclamación por escrito en la secretaría del centro donde se haya realizado la prueba los días 19 y 20 de julio. Esta reclamación irá dirigida a la dirección del centro, quien resolverá en el plazo de dos días hábiles contados desde la presentación de la misma, basándose en el informe del departamento didáctico correspondiente, y notificará la decisión, por escrito, a la persona interesada.

 

 

 

CURSO 2016/17

FECHAS PRUEBA ORAL

Los días para la prueba oral de inglés se pueden consultar en el documento debajo.

FECHAS PRUEBA ORAL INGLÉS

Los días de la prueba de francés y alemán son los siguientes,

FECHAS PRUEBA ORAL FRANCÉS Y ALEMÁN

LISTADO PROVISIONAL DE ALUMNADO ADMITIDO EN LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN

Listados de certificación

CONVOCATORIA DE  LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE LOS NIVELES BÁSICO, INTERMEDIO, AVANZADO Y C1 DE ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, PARA ASPIRANTES ESCOLARIZADOS O LIBRES.

Resolución de las Pruebas de Certificación

Estas pruebas se rigen por lo expresado en la Orden de Evaluación 11 de Abril 2013, por la que se regula la evaluación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC núm. 91, de 14 de mayo), dedica su capítulo III específicamente a la evaluación de las pruebas de certificación.

INSTRUCCIONES PARA LA CONVOCATORIA, ORGANIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL DEL AÑO 2015, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

CALENDARIO GENERAL 

Calendario general del proceso de inscripción en las PCEI. El plazo para presentar la documentación será del 2 al 16 de mayo inclusive.

GUÍA INFORMATIVA

Lea previamente la GUÍA INFORMATIVA antes de comenzar con los trámites de inscripción. En esta guía encontrará información acerca de las condiciones y requisitos para inscribirse, características y estructura de las pruebas, evaluación y calificación de las mismas, y cualquier otra información relevante. 

CERTIFICADOS OBJETOS DE LAS PRUEBAS

Las pruebas de certificación que se convocan mediante la presente resolución conducen a la obtención de los certificados oficiales de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, y tienen las siguientes denominaciones:

  • certificado de nivel básico (A2)
  • certificado de nivel intermedio (B1)
  • certificado de nivel avanzado (B2)
  • certificado de especialización de nivel C1.

CONDICIONES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Para poder participar en la prueba, la persona aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener dieciséis años cumplidos en el año en que se celebran las pruebas. Para aquel alumnado que desee examinarse de un idioma que no cursa como primera lengua extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria, es preciso tener quince años en el año en que se celebran las pruebas.

  • En el caso de los nacionales de un país cuya lengua oficial coincida con aquella de la que solicitan examinarse, acreditar que no se trata de su lengua materna ni de la lengua de su escolarización ordinaria.

  • Las personas aspirantes al nivel C1 deberán estar en posesión del certificado del nivel avanzado, conforme a lo establecido en el artículo 15 del Decreto 362/2007, de 2 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias o bien estar en posesión de alguno de los títulos, diplomas o certificados acreditativos de competencia correspondiente con el nivel B2 recogidos en el anexo I de la Orden de 21 de septiembre de 2016, por la que se regula el reconocimiento de la competencia lingüística conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Quienes aspiren a la obtención de los certificados de enseñanzas de idiomas de régimen especial serán considerados escolarizados o libres, de acuerdo con las siguientes situaciones:

a) Aspirante escolarizado

Tiene esta condición:

a.1. El alumnado de las EOI que, en el año de la convocatoria, esté realizando, bajo el régimen de matrícula ordinaria, el último curso del nivel del idioma del que desea obtener el certificado.
a.2. El alumnado de Inglés a distancia (That’s English!) que esté cursando el último módulo de los correspondientes al nivel básico, el último módulo de los correspondientes al nivel intermedio o el último módulo de los correspondientes al nivel avanzado.

El alumnado que se encuentre actualizando conocimientos de cursos ya superados, sin efectos académicos ni derecho a certificación oficial alguna en virtud de lo establecido en el artículo 16 del Decreto 362/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, no podrá ser considerado aspirante escolarizado. No obstante, podrá inscribirse en las pruebas como aspirante libre, tal como se recoge en el siguiente punto.

b) Aspirante libre
La persona que no tenga la condición de escolarizado, será considerado aspirante libre y deberá abonar las tasas de examen correspondientes. Dichas tasas se ajustarán a lo establecido en el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos. 

Quien tenga la consideración de aspirante escolarizado podrá concurrir como aspirante libre a otro nivel o idioma diferente al cursado en la EOI, debiendo abonar la tasa académica correspondiente.

Un mismo aspirante puede presentarse a las pruebas en más de un idioma, si lo desea, siempre y cuando sea compatible con el calendario y horario establecido para la de realización de las pruebas.

Las personas participantes en las pruebas están sujetas a las siguientes incompatibilidades:

a) El profesorado que en el presente curso o en el curso anterior imparta o haya impartido docencia de un idioma en las EOI no podrá presentarse a las PCEI de ese idioma.

b) El profesorado que imparte docencia en las EOI no podrá presentarse a las PCEI en la misma escuela en la que presta sus servicios.

c) Los responsables y el personal de las EOI y de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos que tengan o hayan tenido acceso a los materiales de examen de las PCEI no podrán realizar estas pruebas en ninguno de los idiomas objeto de la convocatoria.

DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN 

  1. Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada, según el modelo que se recoge en el apéndice III de la resolución.
  2. Fotocopia del DNI o NIE, en vigor, u otro documento de identificación legalmente reconocido. Este documento será cotejado con el original por el funcionario correspondiente en el momento de presentar la solicitud.
  3. Justificante de abono de tasa. (leer cómo realizar el pago debajo)
  4. Fotocopia del documento que acredite la exención o bonificación de tasas, en su caso. Este documento será cotejado con el original por el funcionario correspondiente en el momento de presentar la solicitud. 

 

Documentación para la exención de tasas (solo uno de los siguientes documentos)

  • Acreditación de la condición de familia numerosa de categoría especial.
  • Acreditación de la condición de discapacidad o minusvalía igual o superior al 33%.
  • Acreditación de la condición de víctima de actos terroristas o de ser hijo o cónyuge no separado legalmente de fallecidos o heridos en actos terroristas.
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género.

Documentación para la bonificación de tasas en un 50% (solo uno de los siguientes documentos).

  • Acreditación de la condición de familia numerosa de categoría general.
  • Acreditación de la condición de encontrarse en situación de desempleo (tarjeta de desempleo o certificado del Servicio Canario de Empleo). Para el caso de menores de edad, acreditación de que todos sus progenitores están en situación de desempleo.

  5. Certificación de la discapacidad, en su caso, con incidencia en el desarrollo de la prueba. 

  6. En el caso de personas nacionales de un país cuya lengua oficial coincida con aquella de la que solicitan examinarse, declaración firmada del cumplimiento de este requisito, que se recogerá en la solicitud de inscripción del Apéndice III.

   7.Para los menores de dieciséis años que no cursen inglés como primer idioma, certificado del primer idioma cursado como lengua extranjera en los estudios de Educación Secundaria Obligatoria. 

  8. Para las personas aspirantes al nivel C1, fotocopia del certificado de nivel avanzado expedido por las escuelas oficiales de idiomas, o del título, diploma o certificado que acredite la competencia en el nivel B2. Este documento será cotejado con el original en el momento de presentar la solicitud.

   9. Las personas escolarizadas no están obligadas a presentar la documentación anterior. No obstante, deberán manifestar, por escrito, su deseo de participar en las pruebas, y a este efecto cumplimentarán la solicitud de inscripción.

 

Quien requiera condiciones especiales para la realización de las PCEI, por presentar algún tipo de discapacidad física o sensorial, deberá justificarlo en el momento de la formalización de la inscripción mediante certificación oficial de su minusvalía y grado de esta minusvalía, indicando qué tipo de discapacidad presentan y el sistema de adaptación necesario para la realización de las pruebas.

HORARIO DE SECRETARÍA

Es importante saber que el horario de secretaría es el siguiente, para así evitar problemas en la presentación de la documentación:

Lunes, Martes y Miércoles: 16.00 – 20.30 horas

Jueves y Viernes: 09.00 – 13.30 horas

De todas formas, se podrá consultar en el menú de la derecha de nuestra página web.

EOI DE INSCRIPCIÓN POR IDIOMA Y NIVEL 

El alumnado de las EOI realizará su inscripción en la escuela en la que se encuentra estudiando el idioma del que pretende obtener el certificado. 

El aspirante libre puede optar por cualquiera de las escuelas en las que se realicen las pruebas a las que opta. El listado de centros con los idiomas que ofertan puede consultarse aquí

CONVOCATORIAS.

La inscripción en las pruebas da derecho a su realización en la convocatoria ordinaria, que se celebrará entre el 31 mayo y el 16 de junio de 2017, de acuerdo con el calendario general previsto en el punto anterior.

El calendario de pruebas contempla  dos convocatorias (la convocatoria ordinaria y la convocatoria extraordinaria de incidencia).

Antes de la prueba:

  • Recuerde que debe presentar su DNI, pasaporte o documento acreditativo de identidad cuando le sea requerido en el aula, así como el resguardo de su matrícula.
  • Asegúrese del día, hora y aula de la prueba, de forma que pueda llegar a tiempo. Tenga en cuenta que una vez comenzada la prueba, nadie podrá ser admitido en el aula.
  • Se recomienda llegar al centro al menos diez minutos antes de la hora indicada.En caso de necesitar justificante de asistencia al examen, consulte al profesor/a asignado/a a su aula.

Durante la prueba:

  • No se permitirán encima de la mesa más objetos que los materiales de escritura. No está permitido el uso del diccionario en ninguna de las partes de la prueba. Los teléfonos móviles deberán estar apagados durante toda la sesión.
  • Todos las partes de la prueba deberán ser devueltas antes de abandonar el aula.

  • Distribuya adecuadamente el tiempo del que dispone para realizar las distintas tareas. Este ha sido calculado y es suficiente para completar todas las partes. Resulta conveniente reservar unos minutos finales para hacer un repaso general y corregir posibles errores.

  • Lea con atención las instrucciones de cada parte y tarea. Es muy importante responder siguiendo la consigna o instrucciones que se le plantean.

  • Escriba siempre en los recuadros para las respuestas. No marque dos o más opciones en un ejercicio de elección múltiple en el que se le pide marcar una única opción, porque, en ese caso, quedará invalidada.

  • Utilice una letra clara y buena presentación en la prueba, y asegúrese de que quedan claras sus respuestas. Se debe usar bolígrafo azul o negro para la realización del examen. Las pruebas escritas en lápiz o tinta roja no serán corregidas.

  • Es importante mantener la tranquilidad y seguir con atención las instrucciones para la realización de la prueba, en especial la parte de comprensión auditiva.

  • Antes de realizar las tareas incluidas en la parte de expresión escrita es recomendable hacer un esquema previo de lo que se piensa contestar.

  • Es conveniente realizar una revisión final de las respuestas dadas.

  • En el examen oral, dispondrá de un tiempo de preparación de su intervención. En ese tiempo de preparación podrá tomar notas, pero recuerde que únicamente podrá emplearlas como guía durante el desarrollo de su intervención.

La prueba oral se celebrará con posterioridad a la prueba escrita. La fecha, hora y aula en el que tendrá lugar se determinará el día en que se realice la prueba escrita.

Quien, por causa de fuerza mayor debidamente acreditada, no pueda realizar la prueba en la convocatoria ordinaria tiene derecho a una convocatoria extraordinaria de incidencias. Quien desee hacer uso de la convocatoria de incidencias deberá presentar a la dirección de la EOI en la que haya efectuado su inscripción los justificantes acreditativos de las causas, de naturaleza imprevista e inevitable, que han imposibilitado la asistencia a la convocatoria ordinaria. En ningún caso se admitirán solicitudes que no estén acreditadas documentalmente.

Los documentos acreditativos se podrán presentar hasta el día siguiente a la celebración del de la parte escrita del examen, en el registro de la secretaría de la EOI, acompañados de la solicitud de participación en la convocatoria extraordinaria de incidencias. La dirección de la EOI resolverá acerca de la solicitud presentada.

La secretaría de la EOI publicará el 13 de junio, en el tablón de anuncios, la lista de personas admitidas a la convocatoria extraordinaria de incidencias. Asimismo, publicará la lista de no admitidas especificando los motivos de exclusión.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS 

Las pruebas de certificación se basarán en los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de los currículos respectivos y medirán el nivel de dominio de la persona aspirante en el uso de la lengua objeto de evaluación para fines comunicativos generales, y tendrán como referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) del Consejo de Europa.

La prueba constará, en todos los niveles, de cuatro partes independientes:

— Expresión e interacción escrita – Constará de dos tareas. Los candidatos deberán redactar dos o más textos en los que se propongan situaciones reales o verosímiles de expresión e interacción claramente contextualizadas, de diversos tipos y extensión para cada tarea. La expresión escrita del candidato se evaluará con arreglo a las siguientes competencias: pragmática, lingüística y sociolingüística.

— Comprensión auditiva – Constará de tres tareas a partir de la audición de una serie de textos orales reales o verosímiles, en soporte audio o vídeo, de diversos tipos y de fuentes tales como la radio, la televisión, grabaciones comerciales o no comerciales, etc. Las tareas serán también de diferentes tipos, tales como ejercicios de opción múltiple, de respuesta breve, de completar una tabla o un esquema de notas, de emparejamiento de textos y epígrafes, etc. Estas tareas medirán la escucha extensiva, la intensiva y la selectiva. Cada una de las tareas se escuchará dos veces.

— Comprensión de lectura – Constará de tres tareas a partir de la lectura de textos reales o verosímiles, de diversos tipos y de fuentes tales como prensa, Internet, folletos informativos, publicaciones de instituciones oficiales o entidades públicas o privadas, comerciales, etc. Las tareas serán, asimismo, de diferentes tipos tales como ejercicios de opción múltiple, de respuesta breve, de emparejamiento de textos y epígrafes, de rellenar huecos de un banco de ítems, etc. Estas tareas evaluarán la lectura extensiva, la intensiva y la selectiva.

— Expresión e interacción oral – Constará de dos tareas en las que se propondrán situaciones reales o verosímiles de interacción con otras personas y de exposición. El aspirante dispondrá de un tiempo de preparación para cada una de las tareas. El aspirante podrá tomar notas durante el tiempo de preparación, que podrá utilizar únicamente como guía durante el desarrollo de su intervención. Los aspirantes deberán preparar la tarea de interacción individualmente. La intervención de los aspirantes será grabada. La expresión oral del candidato se evaluará con arreglo a las siguientes competencias: pragmática, lingüística y sociolingüística

EVALUACIÓN CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS 

La calificación de cada una de las cuatro partes que integran la prueba de certificación se expresará del uno al diez, con un decimal.

Se considerará que se ha superado una parte cuando se haya obtenido una calificación de cinco o más puntos.

En cada parte, se expresará con el término “Apto” la calificación igual o superior a cinco puntos; “No Apto” la calificación inferior a cinco y “No presentado” en el caso de no haberse realizado la misma.

La calificación global de la prueba se obtendrá calculando la media aritmética entre los resultados obtenidos en cada una de las cuatro partes, y se expresará del 1 al 10, con un decimal.

La prueba de certificación se considerará superada cuando se dé alguna de las siguientes condiciones:

a) Se haya obtenido, al menos, cinco puntos en cada una de las cuatro partes.
b) Se consiga una calificación global de cinco o más puntos, siempre que no se tengan menos de cuatro puntos en una de las partes, y se haya cursado el idioma durante el año académico en cualquier régimen —presencial, semipresencial y a distancia—, y obtenido una calificación de Apto en la evaluación de aprovechamiento del nivel.

Para todos los niveles, la calificación global de la prueba será de “Apto” (A), en el caso de haber superado la misma, de “No Apto” (NA), en el caso de no haberlo hecho; o no procede calificación (NC), cuando no se ha realizado alguna parte.

CALENDARIO Y HORARIO DE LAS PRUEBAS

Los primeros 15 minutos estarán destinados a la identificación personal de los aspirantes. Las pruebas se iniciarán a la hora en punto.

Las tres primeras partes (expresión e interacción escrita, comprensión auditiva y comprensión de lectura) se realizarán en una única sesión y en el mismo orden en el que aparecen en la tabla. Entre cada una de las partes habrá un descanso de diez minutos. Las pruebas de certificación de cada uno de los idiomas y niveles se desarrollarán de acuerdo con el calendario y horario siguientes:

Calendario y horario pruebas – convocatoria ordinaria

Calendario y horario pruebas – convocatoria de incidencias

La parte de expresión oral se realizará en una sesión distinta. Los departamentos didácticos de cada EOI harán públicas las relaciones nominales de aspirantes, con indicación del día y hora concretos de intervención en esta parte de cada aspirante.

La intervención de cada aspirante en la parte de expresión e interacción oral será grabada y quedará custodiada en la secretaría del centro.

Entre cada una de las partes habrá un descanso de diez minutos.

Cada una de las partes tiene la siguiente asignación horaria:

La duración de cada una de las partes se ajustarán en cada uno de los niveles, en la mayor medida posible, a los siguientes tiempos fijados a continuación:

Nivel básico

PARTE

DURACIÓN

Expresión e interacción escrita

75 minutos

Comprensión auditiva

30 minutos

Comprensión de lectura

65 minutos

Expresión e interacción oral

15 minutos

Nivel Intermedio

PARTE

DURACIÓN

Expresión e interacción escrita

90 minutos

Comprensión auditiva

35 minutos

Comprensión de lectura

80 minutos

Expresión e interacción oral

20 minutos

Nivel Avanzado

PARTE

DURACIÓN

Expresión e interacción escrita

105 minutos

Comprensión auditiva

40 minutos

Comprensión de lectura

95 minutos

Expresión e interacción oral

25 minutos

Nivel C1

PARTE

DURACIÓN

Expresión e interacción escrita

105 minutos

Comprensión auditiva

40 minutos

Comprensión de lectura

100 minutos

Expresión e interacción oral

25 minutos

INFORMACIÓN RELATIVA A LOS TRIBUNALES DE LA PRUEBA ORAL

La prueba oral se realizará posteriormente a la parte escrita. Se podrá elegir día y hora en los descansos de la prueba escrita, dirigiéndose al profesorado elegido a tal efecto, y de lo que se informará al inicio de la parte escrita.

RECLAMACIONES

De acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, los participantes en las pruebas para la obtención de los certificados de enseñanzas de idiomas de régimen especial tienen derecho a solicitar aclaraciones o a reclamar las calificaciones obtenidas en la prueba de certificación. Para ello, formularán y tramitaran la solicitud en los plazos y forma establecidos.

La reclamación, que irá dirigida a la dirección del centro, se presentará, por escrito, en la secretaría, en el plazo de dos días hábiles a partir de la publicación de los resultados de la evaluación. La dirección del centro resolverá, en el plazo de dos días hábiles contados desde la presentación de la reclamación, basándose en el informe del departamento didáctico correspondiente, y notificará su decisión, por escrito, al interesado.

Cuando se estime la reclamación, se procederá a la rectificación de las calificaciones correspondientes mediante diligencia en las actas de calificación, con referencia a la decisión adoptada.

En caso de que se desestime la reclamación presentada, la persona afectada o su representante legal, si no está conforme con la resolución adoptada, podrá reiterar la reclamación ante la Dirección Territorial de Educación que corresponda, a través de la secretaría del centro, en el plazo de los dos días hábiles siguientes a la recepción de su notificación.

Igualmente se podrá reiterar la reclamación ante la Dirección Territorial de Educación, a través de la secretaría del centro, si transcurrieran cuatro días hábiles desde la presentación de la reclamación ante la dirección del centro y el interesado no hubiera recibido ninguna notificación.

La dirección del centro remitirá todo el expediente (reclamación, informes, copia del acta de calificación, informe del departamento, etc.) a la Dirección Territorial de Educación que corresponda, en el plazo de dos días siguientes a la recepción de la reclamación.

La Dirección Territorial de Educación, a la vista de los informes previos de la Inspección de Educación y de la unidad administrativa responsable de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, resolverá y lo notificará a los interesados en el plazo de veinte días. La resolución de la Dirección Territorial de Educación pondrá fin a la vía administrativa.

Siempre que se estime la reclamación, se procederá a rectificar la calificación, mediante diligencia extendida al efecto por el secretario del centro, con el visto bueno del director, con referencia a la resolución adoptada, poniendo el hecho en conocimiento del departamento didáctico correspondiente.

TASAS

SOLO PARA EL ASPIRANTE LIBRE.

Las solicitudes de aspirantes libres deberán presentarse acompañadas del justificante del abono de la tasa por prueba de certificación. 

Para realizar el pago de esta tasa, con anterioridad a la entrega de la solicitud en la secretaría de la EOI, debe visitar la página web del modelo 700 y elegir la opción E.O.I. – Prueba de Certificación. A continuación, la página web del modelo 700 le llevará a otra pantalla donde deberá completar sus datos personales y, dentro de las tasas, seleccionar alguna de las tres que la que le aparecerá en el desplegable:

—PRUEBA DE CERTIFICACIÓN: 40,80 €.
—PRUEBA DE CERTIFICACIÓN (FAMILIA NUMEROSA GENERAL): 20,40 €.
—PRUEBA DE CERTIFICACIÓN (DESEMPLEADO): 20,40 €.

En esa misma pantalla de la página web del modelo 700, deberá elegir uno de los tres medios de pago posible: a) en efectivo, b) adeudo en cuenta y c) pago telemático.

a) En efectivo. Si elige la opción “en efectivo”, se le generará un impreso que deberá descargar e imprimir. Con este impreso deberá acudir a una oficina bancaria a realizar el pago. El ejemplar sellado por la oficina bancaria deberá presentarlo en la en la secretaría de la EOI de primera preferencia en el mismo momento en que haga entrega de la solicitud de plaza. Si no presenta este justificante de pago su solicitud no podrá ser tenida en cuenta.

b) Adeudo en cuenta. Deberá consignar el código IBAN de su cuenta bancaria. A continuación se le generará un impreso con su código IBAN. Deberá acudir a su banco para entregar este impreso. El ejemplar sellado por su oficina bancaria deberá presentarlo en la en la secretaría de la EOI de primera preferencia en el mismo momento en que haga entrega de la solicitud de plaza. Si no presenta este justificante de pago su solicitud no podrá ser tenida en cuenta.

c) Pago telemático. El pago telemático solo está disponible para quienes disponga de certificado digital. El impreso generado que acredite que se ha realizado el pago telemático deberá presentarlo en la en la secretaría de la EOI de primera preferencia en el mismo momento en que haga entrega de la solicitud de plaza. Si no presenta este justificante de pago su solicitud no podrá ser tenida en cuenta.

Los aspirantes libres que se acojan a las situaciones de exención de tasas previstas, NO DEBERÁN GENERAR EL MODELO 700, sino únicamente presentar junto a la solicitud la acreditación (original y copia para cotejo) que justifique la exención. 

Si el aspirante libre solicitan pruebas de certificación para idiomas diferentes, deberá que generar en el modelo 700 un impreso por cada uno de los idiomas, realizar el pago por cada uno de los idiomas y entregar los justificantes de pago por cada uno de los idiomas.

MODELOS DE PCEI  

Modelos de pruebas de la comunidad autónoma canaria.

Modelos

También, puede accederse a modelos de las pruebas orales, consultando la Guía del aspirante PCEI 2017 , al final de la misma, en el anexo II