PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS

LISTADO PROVISIONAL DE LAS PRUEBAS DE CERTIFICACION .

FECHAS DESTACADAS DEL CALENDARIO :

  • Publicación de listas provisionales de admitidos: 16 de mayo de 2018.
  • Reclamación a las listas provisionales de admitidos: hasta el 18 de mayo de 2018.

INSTRUCCIONES PARA LA CONVOCATORIA, ORGANIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

Instrucciones para la convocatoria, organización y aplicación de las pruebas para la obtención de los certificados de Enseñanzas de Idiomas de régimen especial del año 2018, en la Comunidad Autónoma de Canarias.   

CONDICIONES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN.

Para poder participar en la prueba, la persona aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener dieciséis años cumplidos en el año en que se celebran las pruebas. Para los idiomas que no se cursan como primera lengua extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria, es preciso tener quince años en el año en que se celebran las pruebas. No obstante, con independencia de la edad, se permitirá la inscripción en las pruebas al alumnado de altas capacidades con medidas de flexibilización, en igualdad de condiciones que el resto del alumnado del curso en que se encuentre escolarizado.

b) En el caso de los nacionales de un país cuya lengua oficial coincida con aquella de la que solicitan examinarse, acreditar que no se trata de su lengua materna ni de la lengua de su escolarización ordinaria.

c) Las personas aspirantes al nivel C1 o C2 deberán estar en posesión del certificado del nivel inmediatamente anterior, conforme a lo establecido en el artículo 15 del Decreto 362/2007, de 2 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias o bien estar en posesión de alguno de los títulos, diplomas o certificados acreditativos de competencia correspondiente con el nivel inmediatamente anterior recogidos en el Anexo I de la Orden de 21 de septiembre de 2016, por la que se regula el reconocimiento de la competencia lingüística conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Quienes aspiren a la obtención de los certificados de enseñanzas de idiomas de régimen especial serán considerados escolarizados o libres, de acuerdo con las siguientes situaciones:

a) Aspirante escolarizado. Tiene esta condición:

a.1. El alumnado de las EOI que, en el curso 2017/2018, esté realizando, bajo el régimen de matrícula ordinaria, el último curso del nivel del idioma del que desea obtener el certificado.

a.2. El alumnado de Inglés a distancia (That’s English!) que esté cursando el último módulo de los correspondientes al nivel básico, el último módulo de los correspondientes al nivel intermedio o el último módulo de los correspondientes al nivel avanzado. El alumnado que se encuentre actualizando conocimientos de cursos ya superados, no podrá ser considerado aspirante escolarizado. No obstante, podrá inscribirse en las pruebas como aspirante libre.

b) Aspirante libre. La persona que no tenga la condición de escolarizado será considerado aspirante libre y deberá abonar las tasas de examen correspondientes. Dichas tasas se ajustarán a lo establecido en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos.

Quien tenga la consideración de aspirante escolarizado podrá concurrir como aspirante libre a otro nivel o idioma diferente al cursado en la EOI, debiendo abonar la tasa académica correspondiente.

Una misma persona aspirante puede presentarse a las PCEI en más de un idioma y nivel, si lo desea, siempre y cuando sea compatible con el calendario y horario de realización de las pruebas .

Las personas participantes en las PCEI están sujetas a las siguientes incompatibilidades:

a) El profesorado que en el presente curso o en el curso anterior imparta o haya impartido docencia de un idioma en las EOI no podrá presentarse a las PCEI de ese idioma.

b) El profesorado que imparte docencia en las EOI no podrá presentarse a las PCEI en la misma escuela en la que presta sus servicios.

c) Los responsables y el personal de las EOI y de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos que tengan o hayan tenido acceso a los materiales de examen de las PCEI no podrán realizar estas pruebas en ninguno de los idiomas objeto de la convocatoria.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS

ALUMNADO ESCOLARIZADO

La documentación que ha de presentar el alumnado que se encuentre escolarizado actualmente en el centro, en caso de querer realizar la prueba de certificación será:

• Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada

ALUMNADO LIBRE

El alumnado libre que desee realizar las PCEI deberá presentar la siguiente documentación:

Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada, conjuntamente con este otro documento.

• Fotocopia del DNI o NIE, en vigor, u otro documento de identificación legalmente reconocido. Este documento será cotejado con el original en el momento de presentar la solicitud.

• Justificante de abono de tasa.

• Fotocopia del documento que acredite la exención o bonificación en el abono de la tasa, en su caso. Este documento será cotejado con el original en el momento de presentar la solicitud.

Documentación para la exención de tasas (solo uno de los siguientes documentos):

  • Acreditación de la condición de familia numerosa de categoría especial.
  • Acreditación de la condición de discapacidad o igual o superior al 33%.
  • Acreditación de la condición de víctima de actos terroristas o de ser hijo/a o cónyuge no separado legalmente de personas fallecidas o heridas en actos terroristas.
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género.

Documentación para la bonificación de tasas en un 50% (solo uno de los siguientes documentos):

  • Acreditación de la condición de familia numerosa de categoría general.
  • Acreditación de la condición de encontrarse en situación de desempleo (tarjeta de desempleo o certificado del Servicio Canario de Empleo).
  • Para el caso de menores de edad, acreditación de que todos sus progenitores están en situación de desempleo.

• Certificación de la discapacidad en su caso, con incidencia en el desarrollo de la prueba.

• En el caso de personas extranjeras, declaración firmada en la que se acredita que, la lengua por la que se presenta a las pruebas, no se trata de su lengua materna ni de la lengua de su escolarización ordinaria.

• Para los y las menores de dieciséis años que no cursen inglés como primer idioma, en su centro docente, certificado del primer idioma cursado como lengua extranjera en los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.

• Para las personas aspirantes al nivel C1 o al nivel C2, fotocopia del certificado de nivel inmediatamente anterior expedido por las escuelas oficiales de idiomas, o del título, diploma o certificado que acredite la competencia en el nivel inmediatamente anterior. Este documento será cotejado con el original en el momento de presentar la solicitud.

IMPORTANTE:

Quien requiera condiciones especiales para la realización de las PCEI, por presentar algún tipo de discapacidad física o sensorial, deberá justificarlo en el momento de la formalización de la inscripción mediante certificación oficial de su discapacidad y grado de la misma, indicando qué tipo de discapacidad presentan y el sistema de adaptación necesario para la realización de las pruebas.

TASAS

SOLO PARA EL ASPIRANTE LIBRE.

Las solicitudes de aspirantes libres deberán presentarse acompañadas del justificante del abono de la tasa por prueba de certificación. 

Para realizar el pago de esta tasa, con anterioridad a la entrega de la solicitud en la secretaría de la EOI, debe visitar la página web del modelo 700 y elegir la opción E.O.I. – Prueba de Certificación. A continuación, la página web del modelo 700 le llevará a otra pantalla donde deberá completar sus datos personales y, dentro de las tasas, seleccionar alguna de las tres que la que le aparecerá en el desplegable:

—PRUEBA DE CERTIFICACIÓN
—PRUEBA DE CERTIFICACIÓN (FAMILIA NUMEROSA GENERAL)
—PRUEBA DE CERTIFICACIÓN (DESEMPLEADO)

En esa misma pantalla de la página web del modelo 700, deberá elegir uno de los tres medios de pago posible: a) en efectivo, b) adeudo en cuenta y c) pago telemático.

a) En efectivo. Si elige la opción “en efectivo”, se le generará un impreso que deberá descargar e imprimir. Con este impreso deberá acudir a una oficina bancaria a realizar el pago. El ejemplar sellado por la oficina bancaria deberá presentarlo en la en la secretaría de la EOI de primera preferencia en el mismo momento en que haga entrega de la solicitud de plaza. Si no presenta este justificante de pago su solicitud no podrá ser tenida en cuenta.

b) Adeudo en cuenta. Deberá consignar el código IBAN de su cuenta bancaria. A continuación se le generará un impreso con su código IBAN. Deberá acudir a su banco para entregar este impreso. El ejemplar sellado por su oficina bancaria deberá presentarlo en la en la secretaría de la EOI de primera preferencia en el mismo momento en que haga entrega de la solicitud de plaza. Si no presenta este justificante de pago su solicitud no podrá ser tenida en cuenta.

c) Pago telemático. El pago telemático solo está disponible para quienes disponga de certificado digital. El impreso generado que acredite que se ha realizado el pago telemático deberá presentarlo en la en la secretaría de la EOI de primera preferencia en el mismo momento en que haga entrega de la solicitud de plaza. Si no presenta este justificante de pago su solicitud no podrá ser tenida en cuenta.

Los aspirantes libres que se acojan a las situaciones de exención de tasas previstas, NO DEBERÁN GENERAR EL MODELO 700, sino únicamente presentar junto a la solicitud la acreditación (original y copia para cotejo) que justifique la exención. 

Si el aspirante libre solicitan pruebas de certificación para idiomas diferentes, deberá que generar en el modelo 700 un impreso por cada uno de los idiomas, realizar el pago por cada uno de los idiomas y entregar los justificantes de pago por cada uno de los idiomas.

HORARIO DE SECRETARÍA

Es importante saber que el horario de secretaría es el siguiente, para así evitar problemas en la presentación de la documentación:

  • Lunes, Martes y Miércoles: 16.00 – 20.30 horas
  • Jueves y Viernes: 09.00 – 13.30 horas

INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS

ALUMNADO ESCOLARIZADO

a) Las personas matriculadas en EOI que participen como aspirantes escolarizados realizarán su inscripción y las pruebas en la escuela en la que se encuentran estudiando el idioma del que pretenden obtener el certificado.

El alumnado que sigue los cursos de inglés en la AEOI a Distancia de Canarias realizará su inscripción en ese centro y, para la realización de las pruebas de expresión e interacción escrita, comprensión auditiva y comprensión de lectura, podrá escoger cualquiera de las 22 escuelas oficiales de idiomas de Canarias. En el momento de la inscripción comunicará el centro elegido para la realización de estas pruebas.

b) Las personas que estén cursando las enseñanzas de Inglés a distancia (That’s English!) y que participen como aspirantes escolarizados realizarán su inscripción en las  EOI designadas a tal efecto.

ALUMNADO LIBRE

Quienes deseen participar como aspirantes libres se podrán inscribir en cualquiera de las EOIs. Dicha inscripción se realizará en la escuela donde se vaya a hacer la prueba solicitada. Para poder realizar la inscripción en una escuela determinada es necesario que en esta se realice la prueba del idioma y nivel solicitada.

Finalizado el plazo de inscripción, se comunicará a cada una de las 22 escuelas oficiales de idiomas el listado del alumnado la AEOI a Distancia de Canarias que realizará las pruebas en su centro. Una vez administradas las pruebas de este alumnado en la fecha recogida en el Apéndice VI, las escuelas oficiales de idiomas las remitirán a la AEOI a Distancia de Canarias, cuyo profesorado será el responsable de la evaluación de todas las pruebas de este alumnado, así como de la administración de la prueba de expresión e interacción oral.

Para comprobar los idiomas, niveles y centros de realización de las distintas pruebas, consultar el apéndice IV

CONVOCATORIAS

La inscripción en las pruebas da derecho a su realización en la convocatoria ordinaria, que se celebrará entre el 29 de mayo y el 18 de junio de 2018, de acuerdo con el calendario general previsto en el punto anterior.

Quien, por causa de fuerza mayor debidamente acreditada, no pueda realizar la prueba en la convocatoria ordinaria tiene derecho a una convocatoria extraordinaria de incidencias.

Quien desee hacer uso de la convocatoria de incidencias deberá presentar a la dirección de la EOI en la que haya efectuado su inscripción los justificantes acreditativos de las causas, de naturaleza imprevista e inevitable, que han imposibilitado la asistencia a la convocatoria ordinaria. En ningún caso se admitirán solicitudes que no estén acreditadas documentalmente. Los documentos acreditativos se podrán presentar hasta el día siguiente a la celebración de la parte escrita del examen, en el registro de la secretaría de la EOI, acompañados de la solicitud de participación en la convocatoria extraordinaria de incidencias. La dirección de la EOI resolverá acerca de la solicitud presentada.

La EOI publicará en la fecha límite del 12 de junio, en el tablón de anuncios, la lista de personas admitidas a la convocatoria extraordinaria de incidencias. Asimismo, publicará la lista de no admitidas especificando los motivos de exclusión

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS

En el anexo podéis consultar las fechas de las pruebas de la convocatoria ordinaria y de incidencias.

EVALUACIÓN CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS 

La evaluación y calificación de las PCEI se ajustará a lo establecido en la Orden de 11 de abril de 2013, por la que se regula la evaluación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como a la concreción de puntuaciones, para cada aspecto de cada una de las partes de la prueba, establecidas en las mencionadas Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de 3 de febrero de 2012, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las pruebas comunes de obtención de los certificados de enseñanzas de idiomas de régimen especial, en la Comunidad Autónoma de Canarias, a partir del curso 2012-2013, Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de 14 de enero de 2014, por la que se determinan las características de las pruebas comunes de obtención del certificado de especialización de nivel C1 de enseñanzas de idiomas de régimen especial, en la Comunidad Autónoma de Canarias, y Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de 27 de febrero de 2018, por la que se determinan las características de las pruebas para la obtención del certificado de nivel C2 de enseñanzas de idiomas de régimen especial, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La calificación de cada una de las cuatro partes que integran la prueba de certificación se expresará del uno al diez, con un decimal.

Se considerará que se ha superado una parte cuando se haya obtenido una calificación de cinco o más puntos.

En cada parte, se expresará con el término “Apto” la calificación igual o superior a cinco puntos; “No Apto” la calificación inferior a cinco y “No presentado” en el caso de no haberse realizado la misma.

La calificación global de la prueba se obtendrá calculando la media aritmética entre los resultados obtenidos en cada una de las cuatro partes, y se expresará del 1 al 10, con un decimal.

La prueba de certificación se considerará superada cuando se dé alguna de las siguientes condiciones:

a) Se haya obtenido, al menos, cinco puntos en cada una de las cuatro partes.
b) Se consiga una calificación global de cinco o más puntos, siempre que no se tengan menos de cuatro puntos en una de las partes, y se haya cursado el idioma durante el año académico en cualquier régimen —presencial, semipresencial y a distancia—, y obtenido una calificación de Apto en la evaluación de aprovechamiento del nivel.

Para todos los niveles, la calificación global de la prueba será de “Apto” (A), en el caso de haber superado la misma, de “No Apto” (NA), en el caso de no haberlo hecho; o no procede calificación (NC), cuando no se ha realizado alguna parte.

ESTRUCTURA Y ADMINISTRACIÓN DE LAS PRUEBAS

La prueba constará, en todos los niveles, de cuatro partes independientes:

  • Expresión e interacción escrita.
  • Comprensión auditiva.
  • Comprensión de lectura.
  • Expresión e interacción oral.

El examen de cada parte se atendrá a las especificaciones (número de tareas, tipos de tarea, extensión, asignación de tiempos, puntuaciones, etc.) establecidas en la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de 3 de febrero de 2012, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las pruebas comunes de obtención de los certificados de enseñanzas de idiomas de régimen especial, en la Comunidad Autónoma de Canarias, a partir del curso 2012-2013, así como en la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de 14 de enero de 2014, por la que se determinan las características de las pruebas comunes de obtención del certificado de especialización de nivel C1 de enseñanzas de idiomas de régimen especial, en la Comunidad Autónoma de Canarias y en la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de 27 de febrero de 2018, por la que se determinan las características de las pruebas para la obtención del certificado de nivel C2 de enseñanzas de idiomas de régimen especial, en la Comunidad Autónoma de Canarias

Tanto en la convocatoria ordinaria, como en la extraordinaria de incidencias, las tres primeras partes (expresión e interacción escrita, comprensión auditiva y comprensión de lectura) se realizarán en una única sesión, en el orden indicado en las tablas que encontrarán más adelante. Entre cada una de las partes habrá un descanso. Los primeros 15 minutos estarán destinados a la identificación personal de los aspirantes. Las pruebas se iniciarán a la hora en punto.

La parte de expresión oral se realizará en una sesión distinta. Los departamentos didácticos de cada EOI harán públicas las relaciones nominales de aspirantes, con indicación del día y hora concretos de intervención en esta parte de cada aspirante. La intervención de cada aspirante en la parte de expresión e interacción oral será grabada y quedará custodiada en la secretaría del centro.

NOTA IMPORTANTE: La prueba de expresión e interacción oral podrá celebrarse en una fecha anterior a la de la prueba escrita. Es importante que los candidatos consulten el día y el horario que les ha sido asignado. Los candidatos podrán consultar la publicación de los días y horarios previstos para la realización de la prueba de expresión e interacción oral a partir del 24 de mayo. Los candidatos que no se presenten a la prueba de expresión e interacción oral el día y horario asignados se considerarán No Presentados.

Los tribunales de expresión e interacción oral se organizarán por orden alfabético según el listado de matrículas. La letra de inicio será la que haya determinado la Consejería para cualquier procedimiento público del año en curso.

Los días de celebración de la prueba de expresión e interacción oral serán publicados en orden al calendario establecido. Se le asignará a cada candidato un turno y un día para la realización de la prueba de expresión e interacción oral. En ningún caso se podrá cambiar el turno y el día asignado al candidato para la realización de la prueba de expresión e interacción oral. La composición de los tribunales puede variar en función de los candidatos que se presenten a la prueba.

En la composición de los tribunales de expresión e interacción oral, se intentará respetar, en la medida de lo posible, el turno (mañana o tarde) en el que los alumnos oficiales estén matriculados. No obstante, a los alumnos libres se les podrá asignar tribunal en horario de mañana o tarde, siguiendo criterios de organización.

Los alumnos que no puedan presentarse a alguna de las pruebas tienen la opción de presentarse a la convocatoria de incidencias. Los alumnos tienen como fecha límite para solicitar la participación en la convocatoria de incidencias hasta el día siguiente de la celebración de la convocatoria ordinaria. Recordamos a los alumnos que para participar en la convocatoria de incidencias es obligatorio presentar los justificantes acreditativos de las causas, de naturaleza imprevista e inevitable, que han imposibilitado la asistencia a la convocatoria ordinaria. En ningún caso se admitirán solicitudes que no estén acreditadas documentalmente.

Los candidatos que no se presenten a la hora asignada a la prueba de expresión e interacción oral, podrán realizarla en el siguiente turno (los turnos para la realización de esta prueba oscilan entre los 15 minutos en el caso de Básico y 25 minutos en el caso de C2). Si el candidato no se ha presentado a la prueba a la hora del turno siguiente, se considerará al candidato No Presentado.

La duración de cada una de las partes se ajustarán en cada uno de los niveles, en la mayor medida posible, a los siguientes tiempos fijados a continuación:

Nivel básico

PARTE

DURACIÓN

Expresión e interacción escrita

75 minutos

Comprensión auditiva

30 minutos

Comprensión de lectura

65 minutos

Expresión e interacción oral

15 minutos

Nivel Intermedio

PARTE

DURACIÓN

Expresión e interacción escrita

90 minutos

Comprensión auditiva

35 minutos

Comprensión de lectura

80 minutos

Expresión e interacción oral

20 minutos

Nivel Avanzado

PARTE

DURACIÓN

Expresión e interacción escrita

105 minutos

Comprensión auditiva

40 minutos

Comprensión de lectura

95 minutos

Expresión e interacción oral

25 minutos

Nivel C1 y C2

PARTE

DURACIÓN

Expresión e interacción escrita

105 minutos

Comprensión auditiva

40 minutos

Comprensión de lectura

100 minutos

Expresión e interacción oral

25 minutos

IMPORTANTE: Al día de la prueba se ha de acudir con DNI, NIE o pasaporte vigente con el fin de justificar su identidad. No se aceptará ninguna otra forma de identificación.

INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS CANDIDATOS

En este documento se podrá encontrar información relevante para el alumno en relación a las pruebas de certificación.

Información general para los candidatos

REVISIÓN DE EXÁMENES

Una vez solicitada la cita para la revisión es importante que el alumnado consulte el siguiente documento:

Protocolo revisión PCEI

GUÍA PARA LOS ASPIRANTES

Guía con toda la información relevante

MODELOS DE PCEI  

Modelos de pruebas de la comunidad autónoma canaria.

Modelos