Designed and built with care, filled with creative elements

Subir
Image Alt
  /  PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

PRUEBAS CERTIFICADORAS / CURSO 2022

Añadimos el listado de admitidos definitivos a las pruebas del curso 2022.

LISTADOS DEFINITIVOS P. CERTIFICACIÓN 2022

Estos son los tribunales PROVISIONALES orales de las pruebas de certificación, parte oral y mediación, del año 2022.

IMPORTANTE: Recuerden revisar el horario definitivo de los tribunales antes de acudir al examen. Han de estar presentes en el centro 15 minutos antes de la hora de cita del examen. El viernes 20 de mayo 2022 se publicarán los horarios definitivos.

ALEMÁN

TRIBUNAL A2 ALEMÁN

INGLÉS

TRIBUNAL A2

TRIBUNAL B1

TRIBUNAL B2

TRIBUNAL C1

TRIBUNAL C2

Adjuntamos las características de las pruebas:

ESTRUCTURA Y DURACIÓN DE LAS PRUEBAS

Añadiremos documentación próximamente

La calificación final de las pruebas de certificación en la convocatoria ordinaria será el resultado de realizar la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades de lengua que la integran, y se expresará con un número entre uno y diez, con dos decimales, redondeando a la centésima más próxima, y, en caso de equidistancia, a la superior.

La calificación final de las pruebas de certificación en la convocatoria extraordinaria será el resultado de realizar la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades de lengua que integran la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria, según proceda, y se expresarán con un número entre uno y diez, con dos decimales, redondeando a la centésima más próxima, y, en caso de equidistancia, a la superior.

En el caso de que la persona aspirante no se presente a alguna o algunas actividades de lengua en la convocatoria extraordinaria, se conservará la puntuación obtenida en dicha o dichas actividades de lengua en la convocatoria ordinaria para el cálculo de la calificación final de la convocatoria extraordinaria.

En el caso de que la persona aspirante se presente a alguna o algunas actividades de lengua en ambas convocatorias, se tomará en consideración la calificación más alta de entre las obtenidas en cada convocatoria para el cálculo de la calificación final de la convocatoria extraordinaria.

Cada una de las actividades de lengua que integran las pruebas de certificación tendrán la misma ponderación. Los resultados de la evaluación de cada una de las actividades de lengua se reflejarán con una calificación numérica de entre uno y diez, con dos decimales, redondeando a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior. Estas se considerarán superadas cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos. Las actividades de lengua que no se realicen serán calificadas como “No Presentado”.

La calificación global final de la PCEI se expresará en términos de “Apto”, “No Apto” y “No Presentado”.

Para la obtención del certificado de nivel básico A2, se requerirá haber superado todas las actividades de lengua y haber obtenido una media aritmética de cinco (5). En este caso, la calificación global final será la de “Apto”.

Para la obtención de los certificados de nivel intermedio B1, nivel intermedio B2, nivel avanzado C1 y nivel avanzado C2, se requerirá haber superado todas las actividades de lengua y haber obtenido una media aritmética de seis puntos con cinco (6.5). En este caso, la calificación global final será la de “Apto”.

En las pruebas para la obtención de los certificados de nivel intermedio B1, nivel intermedio B2, nivel avanzado C1 y nivel avanzado C2, la calificación global final será la de “No Apto” en los casos que se recogen a continuación:
a) No haber realizado alguna o algunas de las actividades de lengua.
b) Haber obtenido menos de cinco (5) puntos en alguna de las actividades de lengua.
c) No haber alcanzado una media aritmética de seis puntos con cinco (6.5).

En el supuesto de que no se realice ninguna de las actividades de lengua que conforman las pruebas de certificación, se otorgará la calificación global final de “No presentado” (NP).

Documento para solicitar la revisión del examen:

IMPRESO SOLICITUD REVISION

Recuerden leer el documento con el protocolo de actuación durante la revisión así como las fechas, en caso de reclamación. Todo viene incluido en la pestaña de «información alumnado protocolo revisión de exámenes».

Información relevante para las pruebas de certificación. Es importante haberse leído este documento antes de acudir a la prueba:

Información para Candidatos PCEI 2022

Además, es imprescindible conocer las fechas de los procesos y cómo se desarrolla la revisión de los exámenes:

INFORMACIÓN GENERAL Y PROTOCOLO CANDIDATOS

Solicitud de reclamación de calificaciones a la Dirección del centro:

Solicitud revisión calificación (Dirección del centro) PCEI 2022

Solicitud de reclamación a la Dirección Territorial:

Solicitud reclamación Dirección Territorial

Información sobre la mediación:

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/idiomas/pruebas-certificacion-escolarizados-eoi/05-info-mediacion.pdf

Características de la mediación:

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/idiomas/pruebas-certificacion-escolarizados-eoi/2020/caracteristicas_mediacion.pdf

 

Modelos de mediación:

Modelo de producción oral y mediación oral. Nivel A2

Modelo de mediación oral. Nivel B1

Modelo de mediación oral. Nivel C1.

Modelo de mediación oral. Nivel C2

Modelo de mediación escrita. Nivel B1

Modelo de mediación escrita. Nivel B2.

Estas son las fechas de inscripción en las pruebas

Las fechas de las pruebas serán las siguientes:

Se puede consultar la resolución, al completo, en el enlace que adjuntamos:

boc-a-2022-075-1286

Se adjunta el anexo con el calendario de las pruebas y los horarios de las mismas. Es importante reseñar que estos horarios son generales, para todos los idiomas. Habrá que consultar el horario específico para la EOI Ingenio que hemos añadido en la entrada anterior:

pruebas-certificacion-aspirantes-libres-y-escolarizados-2022

Los horarios que se recogen corresponden con el horario de inicio de la prueba para cada uno de los niveles e idiomas tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Sin embargo, para evitar la acumulación de personas al acceder al centro, la EOI organizará una entrada escalonada según el número de personas inscritas en la prueba de certificación. Se publicará el horario y las indicaciones para el acceso a la escuela, que serán de obligado cumplimiento para las personas aspirantes.

La inscripción en la prueba de certificación de régimen general del curso 2021-2022 da derecho a su realización en convocatoria ordinaria y, en su caso, en convocatoria extraordinaria, de acuerdo con el calendario general. Quien se haya inscrito en la prueba de certificación del curso 2021-2022, según el plazo establecido, podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria únicamente si no ha obtenido el certificado de nivel en la convocatoria ordinaria.

Las personas aspirantes que se presenten a la convocatoria extraordinaria estarán eximidas de realizar aquella o aquellas actividades de lengua que hubieran superado en la convocatoria ordinaria. No obstante, se podrán presentar a una, a varias, o a todas las actividades de lengua, con independencia de la nota obtenida en esa o esas actividades de lengua en la convocatoria ordinaria. Para hacer uso de la convocatoria extraordinaria, se deberá presentar la solicitud de participación en esta convocatoria en la secretaría del centro donde haya efectuado la inscripción, según los plazos establecidos. Esta solicitud deberá incluir de forma expresa la actividad o actividades de lengua de las que se examinará.

ALUMNADO LIBRE

Quien desee realizar las PCEI deberá presentar la siguiente documentación:

Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada ( se puede rellenar a mano o directamente en el ordenador e imprimirse posteriormente )
• DNI o NIE, en vigor, u otro documento de identificación legalmente reconocido.
• Justificante de abono de tasa: https://sede.gobiernodecanarias.org/tributos/jsf/publico/presentacion/formularios/mod700/principal.jsp
• Documento que acredite la exención o bonificación en el abono de la tasa, en su caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Certificación de la discapacidad en su caso, con incidencia en el desarrollo de la prueba.
• En el caso de personas que se encuentren en la situación  de acreditar, en el caso de nacionales de un país cuya lengua oficial coincida con aquella de la que solicitan examinarse, que no se trata de su lengua materna ni de la lengua de su escolarización ordinaria, declaración firmada del cumplimiento de este requisito.
• Para las personas menores de dieciséis años  que no cursen inglés como primer idioma, certificado del primer idioma cursado como lengua extranjera en los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.

IMPORTANTE: En caso de remitir toda la documentación vía online, se ha de realizar a través de la secretaría virtual  ( es imprescindible tener una cuenta de correo de «gmail», o crearse una).

 

ALUMNADO ESCOLARIZADO

El alumnado escolarizado NO está obligado a presentar la documentación anterior. No obstante, deberá manifestar, por escrito, su deseo de participar en las PCEI, y a este efecto deberá presentar la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada: Solicitud de inscripción PCEI

Quien necesite condiciones especiales para la realización de las PCEI por presentar algún tipo de discapacidad, física o sensorial, deberá solicitarlo en el momento de la formalización de la inscripción y aportar certificación oficial de su discapacidad y grado de la misma. La solicitud deberá ir acompañada de una declaración de la persona solicitante en la que se indiquen, si las hubiera, las medidas concretas con referencia a las condiciones y/o materiales que se habrán de utilizar o adaptar.

IMPORTANTE: El alumnado escolarizado ha de entregar el documento en la secretaría del centro o enviarlo a eoingenio@gmail.com. No obstante, si es alumnado escolarizado en grupo no conducente a certificación (B1.1, B2.1, C1.1) ha de inscribirse como alumnado libre. En tal caso, ha de seguir los pasos como alumnado libre.

En el caso de aspirantes con discapacidad, la administración y evaluación de la prueba de certificación habrá de basarse en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y compensación de desventajas.

Quien necesite condiciones especiales para la realización de las pruebas debido a algún tipo de discapacidad deberá solicitarlo y presentar en el momento de la inscripción la documentación  de estas instrucciones. En cualquier caso, a quien necesite condiciones especiales para la realización de la evaluación de certificación no se le dispensará de la realización de ninguna de las actividades de lengua de las que conste la prueba, que será única para todas las personas aspirantes.

Las medidas que se tomen a la hora de adaptar la prueba de certificación a las necesidades de las personas con discapacidad no interferirán en el desarrollo de la misma y, por lo tanto, la Dirección del centro adoptará las medidas organizativas necesarias que aseguren este desarrollo.

Las adaptaciones de la prueba de certificación podrán ser las que se detallan a continuación:

  • Se podrá aumentar el tiempo de realización hasta un 25% para favorecer la redacción y la revisión ortográfica en el caso de aspirantes con dislexia y disgrafía. Este aumento de tiempo también se hará extensivo a aspirantes con otras discapacidades como en el caso de la discapacidad visual o discapacidad motora, si fuera necesario.
  • Se proporcionarán los medios técnicos necesarios para adaptar las diferentes actividades de lengua de las que consta la prueba a las necesidades de aspirantes con discapacidad. En el caso de necesitar usar un ordenador, se deberá comprobar que el equipo esté libre de contenido, no tenga conexión a Internet, ni se utilice corrector ortográfico o gramatical.
  • En el caso de aspirantes con hipoacusia, además de proporcionar los medios técnicos que favorezcan la realización de la prueba, se ha de minimizar el ruido ambiental, garantizando óptimos niveles de escucha. En todos los casos de discapacidad auditiva, se proporcionará por escrito toda la información que se pueda dar de forma oral al resto de aspirantes.
  • En el caso de aspirantes con discapacidad visual que limite su función visual y que use el “código tinta”, se ha de tener en cuenta lo siguiente:
    – Se facilitará material impreso con las ampliaciones necesarias, asegurando un buen contraste, evitando rayas, manchas, brillos, etc.
    – El tipo de letra será claro, en el tamaño necesario y con un espaciado de, al menos, 1,5 puntos.
    – La prueba se entregará impresa por una sola cara.
  • En el caso de aspirantes con ceguera u otras discapacidades visuales se les proporcionarán ayudas técnicas para acceder al material impreso, por ejemplo, pruebas transcritas a braille.

En caso de solicitar la adaptación puede descargarse o editar el documento desde: