Designed and built with care, filled with creative elements

Subir
Image Alt
  /  PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

Los resultados de las pruebas se harán públicos respetando lo que establece la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, y, en todo caso, a lo establecido en la Disposición adicional vigesimotercera de la Ley Orgánica 2/2006, de3 de mayo, de Educación.

Las personas aspirantes, en su propio nombre, o a través de su representante legal, podrán solicitar cuantas aclaraciones consideren necesarias acerca de las valoraciones y calificaciones de cada una de las partes de la prueba. La dirección de las EOI garantizará el ejercicio de este derecho estableciendo el 6 de octubre para poder revisar la prueba y obtener las aclaraciones necesarias, antes de realizar cualquier reclamación. Habrá dos turnos, uno de mañana y otro de tarde. La solicitud para la revisión se hará presentando el documento solicitud revisión PCEI  a través de nuestra web los días 2 y 3 de octubre. Léanse detenidamente las instrucciones que añadimos al documento. El 5 de octubre se le enviará un correo respondiendo a la solicitud y asignándole una hora para la revisión de la prueba. El 6 de octubre será el único día para ver los exámenes y se ruega puntualidad.

En el supuesto de que, tras recibir aclaraciones sobre la valoración y calificación de la prueba por parte del tribunal examinador, exista desacuerdo con la calificación, se podrá solicitar por escrito la revisión de la calificación obtenida en la prueba de certificación. Dicho escrito solicitando la revisión podrá contener cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificación y la aplicación de los criterios de evaluación establecidos, irá dirigida a la dirección de la EOI, y se presentará a través de la secretaría. El plazo para presentar la reclamación finaliza el 9 de octubre 2020. 

La dirección del centro trasladará la solicitud de revisión al Departamento didáctico responsable a fin de proceder a su estudio, realizar un valoración de la prueba objeto de revisión, verificando que ha sido evaluada en su totalidad y que no se han producido errores en el cálculo de las calificaciones de cada parte de la prueba y de la calificación global final. El Departamento elaborará el correspondiente informe motivado, que además deberá contender manifestación expresa de la decisión adoptada de modificación o ratificación de la calificación global final objeto de revisión.

La dirección del centro resolverá de forma motivada y notificará por escrito a la persona aspirante la resolución adoptada en el plazo de dos días desde la presentación de la solicitud de revisión.

Cuando se estime la revisión, se procederá a la modificación de las calificaciones correspondientes mediante diligencia en las actas de calificación, con referencia a la decisión adoptada.

En caso de disconformidad con la resolución adoptada tras el procedimiento de revisión de calificación en la EOI, se podrá presentar a través de la secretaría, y dentro del pazo de dos días a partir de la notificación de la resolución de calificación, reclamación ante la Dirección Territorial de Educación que corresponda. La dirección del centro remitirá todo el expediente (reclamación, informes, copia del acta de calificación, informe del departamento didáctico, solicitud de revisión, etc.) a la Dirección Territorial de Educación que corresponda, en el plazo de los dos días siguientes a la recepción de la reclamación.

La Dirección Territorial de Educación, previo informe de la Inspección de Educación, resolverá en un plazo de quince días a partir de la recepción del expediente y notificará su resolución al centro para su aplicación y traslado a la persona interesada. La resolución que dicte la Dirección Territorial de Educación pondrá fin a la vía administrativa, sin perjuicio de que la persona interesada pueda interponer los recursos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Siempre que se estime la reclamación, se procederá a modificar la calificación, mediante diligencia extendida al efecto por el secretario o secretaria del centro, con el visto bueno de la dirección, con referencia a la resolución adoptada.

En la evaluación y la calificación de las pruebas de certificación se han tomado como referencia los criterios de evaluación establecidos para cada nivel y actividad de lengua en los currículos establecidos en el Decreto 142/2018, de 8 de octubre, así como los principios comunes de evaluación establecidos en el Real Decreto 1/2019, de 11 de enero. De igual forma, la evaluación y calificación de las pruebas se ha de ajustar a lo recogido en la Resolución de 18 de noviembre de 2019 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos por la que se dictan instrucciones sobre la evaluación de las pruebas de certificación de enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias.

  • Cada una de las partes o actividades de lengua que integran las pruebas de certificación tendrán la misma ponderación. Los resultados de la evaluación de cada una de las partes de la prueba o actividades de lengua se reflejarán con una calificación numérica de entre uno y diez, con dos decimales, redondeando a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior. Estas se considerarán superadas cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos. Las partes de la prueba o actividades de lengua que no se realicen serán calificadas como “No Presentado”. No obstante, en los casos de los niveles B1, B2, C1 Y C2, además, la media aritmética ha de ser de 6,5.
  • La calificación final de las pruebas de certificación será el resultado de realizar la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes o actividades de lengua que la integran, y se expresará con un número entre uno y diez, con dos decimales, redondeando a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.
  • La calificación global final de las pruebas de certificación se expresará en términos de “Apto” , “No Apto” y “No Presentado”.

IMPORTANTE:

  1. Para la obtención del certificado de nivel básico A2, se requerirá haber superado todas las partes de la prueba o actividades de lengua y haber obtenido una media aritmético de cinco (5). En este caso, la calificación global final será la de “Apto”.
  2. Para la obtención de los certificados de nivel intermedio B1, nivel intermedio B2, nivel avanzado C1 y nivel avanzado C2, se requerirá haber superado todas las partes de la prueba o actividades de lengua y haber obtenido una media aritmética de seis puntos con cinco (6.5). En este caso, la calificación global final será la de “Apto”.
  3. En las pruebas para la obtención de los certificados de nivel intermedio B1, nivel intermedio B2, nivel avanzado C1 y nivel avanzado C2, la calificación global final será la de “No Apto” en los casos que se recogen a continuación:
     

    1. No haber realizado alguna o algunas de las partes de la prueba o actividades de lengua
    2. Haber obtenido menos de cinco (5) puntos en alguna de las partes de la prueba o actividades de lengua
    3. No haber alcanzado una media aritmética de seis puntos con cinco (6.5).
  4. En el supuesto de que no se realice ninguna de las partes de la prueba o actividades de lengua que conforman las pruebas de certificación, se otorgará la calificación global final de “No presentado” (NP).

Una vez finalizadas las pruebas de certificación y publicadas las calificaciones provisionales, el alumnado podrá revisar sus exámenes y reclamar las calificaciones, si lo consideran oportuno.

El siguiente documento establece todos los plazos y tiempos a partir de la publicación de las calificaciones provisionales:

INFORMACIÓN GENERAL

Si el alumnado quisiera revisar sus pruebas, ha de solicitar la revisión rellenando y enviando el siguiente documento:

SOLICITUD REVISIÓN PCEI  (léase bien el protocolo para la revisión que se añade en la segunda hoja).

En caso de que la persona afectada no quede satisfecha con las aclaraciones recibidas por parte del tribunal, podrá solicitar por escrito en la secretaría de la EOI la revisión de la calificación obtenida dirigida a la dirección de la EOI. El plazo establecido para presentar esta solicitud es 12 y 13 de octubre, vía online. El impreso de solicitud de revisión de la calificación de la PCEI deberá incluir, al menos, lo siguiente:

IMPRESO SOLICITUD REVISIÓN DE CALIFICACIÓN 

En caso de querer continuar con la reclamación por no estar de acuerdo con la resolución por parte de nuestro centro, se puede dirigir una nueva a la Dirección Territorial de Educación, a través del siguiente documento, que se ha de tramitar en administración, en nuestro centro.

IMPRESO RECLAMACIÓN ANTE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL

Junto con la reclamación, el alumnado puede solicitar copia de sus pruebas. Si se solicita copia de actuación, se facilitará solamente la actuación de la persona interesada, no de las anotaciones del tribunal examinador ni de ningún otro documento que no sea específicamente la actuación de la persona aspirante. Esto quiere decir que se facilitará alguno(s) del siguiente(s) documento(s):

  • Hojas de respuestas de la comprensión de textos escritos y/o comprensión de textos orales.
  • Hojas con la producción y coproducción de textos escritos y mediación escrita, esto es, el documento con la versión definitiva a corregir por el tribunal.
  • Grabación de la producción y coproducción de textos orales y mediación oral. En este caso, hay que tener en cuenta que para poder facilitar copia de la tarea 2 (coproducción de textos orales), se ha de contar con el premiso de la otra persona aspirante. La EOI ha de decidir sobre este procedimiento y tomar la decisión de si debe ser la persona aspirante la que facilite el permiso desu compañero/a o si lo solicitará la EOI.

IMPRESO SOLICITUD DE COPIA

PROTOCOLO CERTIFICACIÓN ALUMNADO

PRUEBA ORAL

  • NO OLVIDAR TRAER DOCUMENTACIÓN IDENTIFICATIVA: NIE O PASAPORTE.
  • El alumnado esperará en el exterior del centro para ser llamado. Se aconseja estar 10 minutos antes de la hora de la prueba. Habrá una persona encargada de hacer el llamamiento.
  • El alumnado una vez y esté dentro del centro ha de llevar la mascarilla puesta y ha de usar los geles dispuestos por el centro antes de entrar en el aula.
  • La prueba oral se realizará con la mascarilla puesta.
  • Se respetará la distancia de seguridad durante la prueba oral.
  • El alumnado ha de traer su propio material a la prueba: papel y bolígrafo o lápiz.
  • El alumnado abandonará el edificio tan pronto termine su prueba oral. No podrá quedarse ni formar grupo dentro del edificio.
  • Cada vez que el alumnado abandone el aula, el profesorado procederá a desinfectar la zona utilizada por el alumnado.

 

PRUEBA ESCRITA

  • NO OLVIDAR TRAER DOCUMENTACIÓN IDENTIFICATIVA: NIE O PASAPORTE.
  • El alumnado será citado a una hora, antes del inicio de la prueba escrita, para que la entrada al centro sea escalonada y se eviten aglomeraciones.
  • El alumnado esperará en el exterior del centro para ser llamado. Habrá una persona encargada de hacer el llamamiento.
  • Una vez y el alumnado esté dentro del centro, el uso de la mascarilla será obligatorio y al igual que los geles dispuestos por el centro antes de entrar en el aula.
  • Se permitirá salir del aula en el descanso, entre prueba y prueba, a un determinado grupo de personas, para evitar aglomeraciones y respetar las distancias. En cada uno de los tres descansos se informará de quiénes podrán salir del aula.
  • El alumnado no podrá cambiarse de asiento durante toda la prueba escrita.
  • Los baños no podrán ser utilizados por más de dos personas a la vez.
  • El alumnado ha de traer su propio material.
  • Al finalizar cualquiera de las pruebas, el alumnado ha de depositar la misma en la bandeja preparada al efecto, sobre la mesa del profesorado.
  • El móvil ha de permanecer apagado en todo momento.
  • A la finalización de la prueba, el alumnado no podrá permanecer en el centro ni aglomerarse delante de la puerta de entrada al centro, por motivos sanitarios.

Quien, por causa de fuerza mayor debidamente acreditada, no pueda realizar la prueba en la convocatoria ordinaria tiene derecho a una convocatoria extraordinaria de incidenciasQuien desee hacer uso de la convocatoria de incidencias deberá presentar a la dirección de la EOI en la que haya efectuado su inscripción, los justificantes acreditativos de las causas, de naturaleza imprevista e inevitable, que han imposibilitado la asistencia a la convocatoria ordinaria. En ningún caso se admitirán solicitudes que no estén acreditadas documentalmente.

Se puede descargar el documento desde https://eoiingenio.com/wp-content/uploads/2020/04/CONVOCATORIA-DE-INCIDENCIA-solicitud.pdf  y leer la información al respecto publicada en Documentos

Así quedan establecidos los diferentes tribunales para las PRUEBAS ORALES CERTIFICACIÓN 2020 en Inglés: 

Tribunal 4 B1
Tribunal 5 B1
Tribunal 6 B1

Tribunal 3 B2
Tribunal 7 B2
Tribunal 8 B2

Tribunal 1 C1
Tribunal 2 C1

Tribunal 9 C2

Los tribunales se han establecidos siguiendo el orden alfabético, tal y como lo expresa la resolución. Si, por cualquier motivo justificado, no pudiera acudir a la prueba, puede presentar solicitud de prueba de incidencia para la parte oral. En este caso ha de presentar documento justificativo hasta el día siguiente a la parte escrita. El equipo directivo analizará la justificación y el 24 de septiembre publicará listado con admitido y no admitidos a la prueba de incidencia.

El calendario general por el que se regirán las pruebas para la obtención de los certificados de enseñanzas de idiomas de régimen especial es el recogido en el siguiente documento:

CALENDARIO GENERAL

En el siguiente documento podrán acceder al calendario y horario de las pruebas escritas de la convocatoria ordinaria.

CALENDARIO Y HORARIO DE LAS PRUEBAS EN LA EOI INGENIO

Para evitar la acumulación de personas a la entrada de la prueba, la EOI organizará una entrada escalonada según el número de personas aspirantes inscritas en la prueba. El horario y las instrucciones para el acceso a la escuela las publicará cada EOI y las personas aspirantes tendrán la obligación de respetar los horarios y las instrucciones para esta entrada escalonada.

IMPORTANTE: Estos calendarios quedan sujetos a posibles modificaciones si el Ministerio de Sanidad y/o la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias así lo recomendara en relación a la situación de emergencia sanitaria derivada del Covid-19 y con el objetivo de la protección de la salud y seguridad de la ciudadanía.

Quien desee hacer uso de la convocatoria de incidencias deberá presentar a la dirección de la EOI en la que haya efectuado su inscripción los justificantes acreditativos de las causas, de naturaleza imprevista e inevitable, que han imposibilitado la asistencia a la convocatoria ordinaria. En ningún caso se admitirán solicitudes que no estén acreditadas documentalmente. Los documentos acreditativos se podrán presentar hasta el día siguiente a la celebración de la parte escrita del examen, en el registro de la secretaría de la EOI, acompañados de la solicitud de participación en la convocatoria de incidencias. La dirección de la EOI resolverá acerca de la solicitud presentada.

La EOI publicará en la fecha límite de 24 de septiembre, en el tablón de anuncios o página web, la lista de personas admitidas a la convocatoria de incidencias. Asimismo, publicará la lista de no admitidas especificando los motivos de exclusión.

CONVOCATORIA INCIDENCIAS PRUEBA ESCRITA  Se informará de la prueba oral al finalizar la parte escrita.

Las pruebas de certificación se basarán en los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación del currículo de enseñanzas de idiomas de régimen especial, medirán el nivel de dominio en el uso de la lengua objeto de evaluación para fines comunicativos generales, y tendrán como referencia los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) del Consejo de Europa: el nivel A2 en el caso del certificado de nivel básico A2, el nivel B1 en el caso del certificado de nivel intermedio B1, el nivel B2 en el caso del certificado de nivel intermedio B2, el nivel C1 en el caso del certificado de nivel avanzado C1 y el nivel C2 en el caso del certificado de nivel avanzado C2.

El nivel de competencia comunicativa se determinará observando la utilización que hacen quienes se presentan a la prueba de sus conocimientos, habilidades y recursos para comprender textos escritos y orales, así como para producir y coproducir textos escritos y orales y mediar en diferentes situaciones comunicativas de dificultad acorde con el nivel convocado.

Tanto en la convocatoria ordinaria, como en la extraordinaria de incidencias, las tres primeras partes (producción y coproducción de textos escritos, comprensión de textos orales y comprensión de textos escritos) se realizarán en una única sesión, en el orden indicado, y con el calendario y horario establecidos.

La parte de producción y coproducción de textos orales y mediación se realizará en una sesión distinta. La publicación de días y horarios previstos, así como de la relación nominal de aspirantes, se anunciará antes de la parte escrita del nivel.

La intervención de cada aspirante en la parte de producción y coproducción de textos orales y mediación será grabada y quedará custodiada en la secretaría del centro.

En el documento que se adjunta se informa de la estructura de las pruebas, que se recomienda consultar detenidamente:

ESTRUCTURA Y DURACIÓN DE LAS PRUEBAS

En el enlace que se adjunta, se puede acceder a modelos de exámenes en todos los niveles e idiomas:

MODELOS DE PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN 

 

Además, este curso habrá una quinta destreza a evaluar, la mediación. Por ese motivo, en el enlace que se adjunta se ofrecen modelos, tanto escrito como oral, de cómo realizar la mediación y en qué consiste:

INFORMACIÓN SOBRE LA MEDIACIÓN

MODELOS DE MEDIACIÓN

 

Finalmente, adjuntamos también las tablas evaluadoras para las pruebas escritas y orales:

TABLAS EVALUADORAS

La participación de las personas interesadas en las pruebas de obtención de los certificados de enseñanzas de idiomas de régimen especial supondrá el consentimiento para el tratamiento de sus datos y, en su caso, la cesión de datos procedentes del centro en el que hubiera efectuado la inscripción para la realización de las pruebas, en los términos establecidos en la legislación sobre protección de datos. En todo caso, la información a la que se refiere esta instrucción será la estrictamente necesaria para la función evaluadora, no pudiendo tratarse con fines diferentes del educativo sin consentimiento expreso.