Designed and built with care, filled with creative elements

Subir
Image Alt
  /  PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

PRUEBAS CERTIFICADORAS / AÑO 2021

PROCEDIMIENTO FINALIZADO.

Las próximas pruebas certificadoras se celebrarán en Junio 2022.

Ya se puede consultar las calificaciones finales de las PCEI del año 2021 en su cuenta de pincel eKade. En caso de dificultad para verlas, pueden pasarse por la secretaría de centro, en horario de atención al público, con su DNI.

Si el alumnado tuviera interés por ver su examen, se ha de presentar un documento en el que solicita revisar la prueba, entre hoy y mañana 18 de junio, y que pueden descargarse en https://eoiingenio.com/pruebas-de-certificacion/ . Se puede enviar el documento a 35009784@gobiernodecanarias.org o presentarlo físicamente en nuestra secretaría. El plazo vence el viernes 18 a las 13.00 horas. Esta revisión no se trata de una clase gramatical sino de comprobar su examen. Se puede optar, en la revisión, por el turno de tarde o de mañana. Consulten las horas y las condiciones, con detenimiento, para la revisión en el enlace anterior.

En caso de presentar reclamación, pueden también descargarse el documento en el mismo enlace y presentarlo en los plazos correspondientes (hasta dos días después de revisar el examen).

PROCESO DE REVISIÓN DE LA PRUEBA

Una vez se publiquen las calificaciones provisionales de la Prueba de Certificación, el 17 de junio, se establecerá un horario para que quienes lo deseen puedan ejercer su derecho a recibir cuantas aclaraciones consideren necesarias acerca de las valoraciones y calificaciones de cada una de las partes de la prueba.

El centro ha dispuesto de dos días para que el alumnado pueda revisar su prueba. Quienes deseen revisar su prueba en el turno de tarde, ésta será el 21 de junio de 16:00 a 20:00, mientras que para los que opten por el turno de mañana, ésta será el 22 de junio de 9:00 a 13:00. En ambos casos, se ha comunicar por escrito que se desea solicitar dicha revisión, rellenando y enviando el documento a eoingenio@gmail.com o bien entregándolo en nuestra secretaría, previa solicitud de cita.  Una vez recibido el documento, el centro se pondrá en contacto con el alumnado para comunicarle día y hora de la cita de revisión. Se puede descargar el documento aquí: IMPRESO SOLICITUD REVISION EXAMEN

Las aclaraciones las recibirá la persona aspirante y, en el caso de menores de edad, podrán acudir acompañados por sus familias (padres, madres o tutores/as legales), si así lo desean. Los tribunales examinadores revisarán la prueba con el alumnado que haya solicitado aclaraciones relativas a la corrección de cada una de las partes, esto es, comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos, producción y coproducción de textos orales y mediación.

Durante la sesión de aclaraciones, el alumno o alumna podrá ver las distintas partes de su prueba junto con la corrección y anotaciones que se hayan tenido en cuenta en la corrección y evaluación. Se darán las explicaciones oportunas en relación a las dudas que puedan surgir, pero NO se darán explicaciones gramaticales ni de ningún otro tipo, ya que sólo se trata de una revisión de lo realizado.

En caso de detectar, a lo largo de este proceso de solicitud de aclaraciones, algún error en el cálculo de las calificaciones o en la corrección de alguna de las partes de la pruebas se procederá a comunicarlo de forma que se puedan corregir las calificaciones provisionales.

PROCESO DE REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN DIRIGIDA A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO

En caso de que la persona concernida no quede satisfecha con las aclaraciones recibidas por parte del tribunal, podrá solicitar por escrito en la secretaría de la EOI la revisión de la calificación obtenida. Esta solicitud irá dirigida a la dirección de la EOI. El plazo máximo establecido para presentar esta solicitud es de dos días después de revisar la prueba.

Se facilita un modelo de impreso que puede descargarse aquí: SOLICITUD DE REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN

En cualquier caso, el impreso de solicitud de revisión de la calificación de la PCEI se deberá basar en cualquiera de los siguientes motivos:

  • Los objetivos, contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación, así como los criterios de calificación aplicados en las pruebas de certificación no se adecúan a lo fijado en los currículos respectivos de cada nivel e idioma, o normas reguladoras de las mismas.
  • Se podrán presentar otras alegaciones, si la persona interesada lo estima conveniente.

La dirección del centro procederá a responder a la reclamación, como fecha límite, el 25 de junio 2021.

SOLICITUD DE COPIA DE ACTUACIÓN

El alumno o la alumna podrá, asimismo, solicitar una copia de su actuación. En tal caso, ha de registrar la solicitud rellenando el siguiente formulario: SOLICITUD COPIA EXAMEN.  Este documento podrá ser enviado a eoingenio@gmail.com o bien entregarlo en nuestra secretaría, previa solicitud de cita previa.

Se proporcionará solamente la actuación de la persona interesada, no de las anotaciones del tribunal examinador ni de ningún otro documento que no sea específicamente la actuación de la persona aspirante. En consecuencia, según el caso, se podrán proporcionar los siguientes documentos:
◦ Hojas de respuestas de la comprensión de textos escritos y/o comprensión de textos orales.
◦ Hojas con la producción y coproducción de textos escritos y mediación escrita, esto es, el documento con la versión definitiva que ha sido corregida por el tribunal.
◦ Grabación de la producción y coproducción de textos orales y mediación oral. En este caso hay que tener en cuenta que para poder facilitar copia de la tarea 2 (coproducción de textos orales), se ha de contar con el permiso de la otra persona aspirante.

PROCESO DE REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN DIRIGIDA A LA DIRECCIÓN TERRITORIAL

En caso de disconformidad con la resolución adoptada tras el procedimiento de revisión de la calificación en la EOI, se podrá presentar reclamación ante la Dirección Territorial de Educación que corresponda a través de la secretaría de la EOI. El plazo será de dos días hábiles contados a partir de la recepción de la notificación.

Si se presenta reclamación ante la Dirección Territorial de Educación, la dirección de la EOI enviará todo el expediente a la Dirección Territorial de Educación que corresponda en el plazo de dos días hábiles siguientes a la recepción de dicha reclamación.

El documento de reclamación se puede descargar aquí: DIRECCION TERRITORIAL RECLAMACION

CRONOGRAMA DE LOS PROCEDIMENTOS

PROCEDIMIENTO FECHA
Publicación calificaciones provisionales 17 de junio
Solicitud de aclaraciones 21 de junio (opción de tarde) – 16:00 – 20:00
22 de junio (opción de mañana) – 09:00 – 13:00
Publicación calificaciones definitivas 22 de junio
Resolución de solicitud de revisión de la calificación (dirigida a la Dirección del centro) Hasta 2 días después de la revisión de los exámenes
Reclamación a las calificación ( dirigida a la Dirección Territorial) Hasta 2 días después de la notificación de la resolución de revision de la calificación por parte de la Dirección del centro.
Resolución reclamación a las calificaciones 15 días a partir de la recepción del expediente en la Dirección Territorial.

En la evaluación y la calificación de las pruebas de certificación se tomarán como referencia los criterios de evaluación establecidos para cada nivel y actividad de lengua en los currículos establecidos en el Decreto 142/2018, de 8 de octubre, así como los principios comunes de evaluación establecidos en el Real Decreto 1/2019, de 11 de enero. De igual forma, la evaluación y calificación de las pruebas se ha de ajustar a lo recogido en la Resolución de 18 de noviembre de 2019 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos por la que se dictan instrucciones sobre la evaluación de las pruebas de certificación de enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La calificación final de las pruebas de certificación será el resultado de realizar la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes o actividades de lengua que la integran, y se expresará con un número entre uno y diez, con dos decimales, redondeando a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

Cada una de las partes o actividades de lengua que integran las pruebas de certificación tendrán la misma ponderación. Los resultados de la evaluación de cada una de las partes de la prueba o actividades de lengua se reflejarán con una calificación numérica de entre uno y diez, con dos decimales, redondeando a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior. Estas se considerarán superadas cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos. Las partes de la prueba o actividades de lengua que no se realicen serán calificadas como “No Presentado”.

La calificación global final de las pruebas de certificación se expresará en términos de “Apto”, “No Apto” y “No Presentado”.

  • Para la obtención del certificado de nivel básico A2, se requerirá haber superado todas las partes de la prueba o actividades de lengua y haber obtenido una media aritmética de cinco (5). En este caso, la calificación global final será la de “Apto”.
  • Para la obtención de los certificados de nivel intermedio B1, nivel intermedio B2, nivel avanzado C1 y nivel avanzado C2, se requerirá haber superado todas las partes de la prueba o actividades de lengua y haber obtenido una media aritmética de seis puntos con cinco (6.5). En este caso, la calificación global final será la de “Apto”.
  • En las pruebas para la obtención de los certificados de nivel intermedio B1, nivel intermedio B2, nivel avanzado C1 y nivel avanzado C2, la calificación global final será la de “No Apto” en los casos que se recogen a continuación:

a) No haber realizado alguna o algunas de las partes de la prueba o actividades de lengua,
b) Haber obtenido menos de cinco (5) puntos en alguna de las partes de la prueba o actividades de lengua.
c) No haber alcanzado una media aritmética de seis puntos con cinco (6.5).
d)En el supuesto de que no se realice ninguna de las partes de la prueba o actividades de lengua que conforman las pruebas de certificación, se otorgará la calificación global final de “No presentado” (NP).

Adjuntamos las rúbricas a utilizar para evaluar la producción escrita y la oral:

  1. Producción y cooproducción de textos escritos
  2. Producción y cooproducción de textos orales

Los horarios que se recogen debajo corresponden con el horario de inicio de la prueba para cada uno de los niveles e idiomas. No obstante, para evitar la acumulación de personas al acceder al centro, la EOI organizará una entrada escalonada según el número de personas aspirantes inscritas en la prueba. La EOI publicará el horario y las indicaciones para el acceso a la escuela, que serán de obligado cumplimiento para las personas aspirantes.

La inscripción en las pruebas da derecho a su realización en la convocatoria de junio de 2021, de acuerdo con el calendario general. Quien, por causa de fuerza mayor debidamente acreditada, no pueda realizar la prueba en la convocatoria ordinaria tiene derecho a una convocatoria de incidencias, según se recoge en el calendario

Quien desee hacer uso de la convocatoria de incidencias deberá presentar a la dirección de la EOI en la que haya efectuado su inscripción los justificantes acreditativos de las causas, de naturaleza imprevista e inevitable, que han imposibilitado la asistencia a la convocatoria ordinaria. En ningún caso se admitirán solicitudes que no estén acreditadas documentalmente. Los documentos acreditativos se podrán presentar hasta el día siguiente a la celebración de la parte escrita del examen, en el registro de la secretaría de la EOI, acompañados de la solicitud de
participación en la convocatoria de incidencias. La dirección de la EOI resolverá acerca de la solicitud presentada.

La EOI publicará en la fecha límite de 10 de junio, en el tablón de anuncios o página web, la lista de personas admitidas a la convocatoria de incidencias. Asimismo, publicará la lista de no admitidas especificando los motivos de exclusión.

La prueba oral de incidencias se realizará el día posterior a la parte escrita. La parte oral consta tanto de producción y coproducción de textos orales como de la mediación oral. Para las personas que han solicitado dicha prueba, los tribunales son los siguientes

DÍA DE LA PRUEBA HORARIO NIVEL TRIBUNALES
15 junio 2021 16:00 C1 Kimberly Melián Pérez
15 junio 2021 17:00 B1 Iván Villaverde / Leticia Curbelo / Cristian Sánchez
15Junio 2021 18:15 B2 Ángela de Nicasio / Juan Ramón Sánchez 

La guía contiene toda la información necesaria para las pruebas así como muestras de las mismas. Se puede consultar la duración de cada parte así como aspectos tales como el protocolo, reclamaciones, etc.

GUÍA DEL ASPIRANTE

Se puede consultar la resolución, al completo, en el enlace que adjuntamos:

boc-a-2021-082-2163

PROTOCOLO PARA LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

En el hipotético caso de haber algún caso covid que imposibilitara la realización de cualquiera de las partes de la convocatoria ordinaria, el alumnado puede presentar la solicitud de realizar en la convocatoria de incidencias todas o cualquiera de las partes que no hubiera podido realizar. Para ello ha de seguir las pautas dadas para solicitar la prueba de incidencias que se explican en el apartado de prueba de incidencias:

Si no hubiera posibilidad de presentarse a la prueba de incidencias por cualquier motivo, el/la alumno/a perdería la convocatoria.

Los tribunales orales para la prueba de certificación son los que se adjuntan en la tabla. Picando en los diferentes tribunales, se podrá consultar el día y hora asignado.

IMPORTANTE:

  • La distribución de las parejas ha sido realizada por la escuela siguiendo el orden alfabético a partir de la letra sorteada “C”. En ningún caso se podrá cambiar de pareja.
  • Las fechas no podrán cambiarse. En caso de imposibilidad para realizar la misma, han de presentar justificación y solicitud para realizarla en la convocatoria de incidencias.
  • El candidato o candidata ha de justificar su identidad presentando DNI, NIE o pasaporte vigente. No se aceptará ninguna otra forma de identificación y no se le permitirá realizar la prueba.
  • Los/Las candidatos/as que no se presenten a la hora asignada a la prueba de expresión e interacción oral, podrán realizarla en el siguiente turno. Si el/la candidato/a no se ha presentado a la prueba a la hora del turno siguiente, se considerará al/ a la candidato/a No Presentado.
  • El candidato o candidata ha de estar con, al menos, 15 minutos antes del horario asignado.
DÍA DE LA PRUEBA HORARIO TRIBUNALES
7 Junio 2021 Tarde Tribunal 1- A2

 

DÍA DE LA PRUEBA HORARIO TRIBUNALES
31 Mayo 2021 Tarde Tribunal 1- B1
31 Mayo 2021 Tarde Tribunal 2- B1
1 Junio 2021 Mañana Tribunal 3- B1 
1 Junio 2021 Tarde Tribunal 4- B1
2 Junio 2021 Tarde Tribunal 5- B1

 

DÍA DE LA PRUEBA HORARIO TRIBUNALES
31 mayo 2021 Tarde Tribunal 1- B2
2 Junio 2021 Tarde Tribunal 2- B2
3 Junio 2021 Tarde Tribunal 3- B2

 

DÍA DE LA PRUEBA HORARIO TRIBUNALES
3 Junio 2021 Tarde Tribunal 1- C1
4 Junio 2021 Tarde Tribunal 2- C1

 

DÍA DE LA PRUEBA HORARIO TRIBUNALES
3 Junio 2021 Tarde Tribunal 1- C2

El horario de inicio de los distintos niveles e idiomas es el que se adjunta en los documentos debajo. SE EXIGE MÁXIMA PUNTUALIDAD Y ESTAR 20 MINUTOS ANTES DEL INICIO DE LA PRUEBA, debido a las medidas adoptadas por el protocolo covid-1,9 que exige el acceso al aula de forma escalonada.

HORARIO PRUEBA ESCRITA -ALEMÁN

HORARIO PRUEBA ESCRITA -INGLÉS

DÍA Y HORA - PARTE ESCRITA

Las fechas del examen oral así como la hora de realización de la misma se publicarán el 25 de mayo. La distribución de las parejas será realizada por la escuela y las fechas no podrán cambiarse. Tampoco se podrán hacer cambios de pareja. En caso de imposibilidad para realizar la misma, han de presentar justificación y solicitud para realizarla en la convocatoria de incidencias. Más información al respecto será publicada el 25 de mayo, junto con la distribución de las parejas.

El tiempo de realización de cada tarea así como el total de la prueba puede consultarse debajo:

PARTE ORAL ALEMÁN E INGLÉS